Nacional

JPS ya tiene 1.236 puestos fijos de venta de lotería

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 11:43 am

Están ubicados en las zonas de mayor densidad poblacional

Instalación se disparó tras surgimiento de lotería electrónica y, de momento, la mayoría los coordina la empresa G Tech

Nacional

JPS ya tiene 1.236 puestos fijos de venta de lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pequeños locales para la venta de lotería ubicados en centros comerciales, panaderías, bazares, pulperías y otros puntos, proliferan en las ciudades más pobladas del país. Desde julio del año pasado a la fecha se han instalado más de 1.236 y constantemente se analizan nuevos puntos.

De acuerdo con la Junta de Protección Social (JPS) hay dos modalidades: los puntos MAX, que venden de momento solo lotería electrónica, y los puntos de Socios Comerciales, que venden loterías físicas.

De esos locales, 1.200 son de la Junta, pero coordinados por la empresa proveedora G-Tech, la cual fue contratada por la JPS una vez que comenzó a vender la lotería electrónica.

Los puestos fijos para la venta de lotería y cambio de premios son una nueva alternativa para los clientes de los juegos de azar.
ampliar
Los puestos fijos para la venta de lotería y cambio de premios son una nueva alternativa para los clientes de los juegos de azar. (Jorge Calderón)

La empresa G Tech se encarga de suplir los recursos tecnológicos, comercializa y propone a la Junta la apertura de nuevos puntos, según dos factores primordiales: densidad poblacional y capacidad económica o riqueza de la zona. La JPS es la que decide si autoriza o no.

La otra modalidad es denominada socios comerciales y se trata de personas concesionarias de lotería que optan por vender en un punto fijo. Actualmente hay 36 formalmente registrados.

Sin embargo, Milton Vargas, gerente de la JPS, indicó que muchos vendedores ambulantes -en asocio con dueños de locales comerciales- han instalado sus propios puestos fijos.

Los puestos autorizados de la JPS tienen el respectivo logotipo, lo mismo que los puestos MAX. Entre las ventajas de ambos sistemas está la venta de juegos y cambio de premios en puntos más accesibles, ubicados cerca de zonas residenciales, lugares de trabajo y rutas de tránsito frecuentes.

También ofrecen más seguridad a los vendedores y a los clientes. Otro beneficio para los compradores es que los productos se obtienen a precio oficial.

La empresa  G Tech es la encargada de supervisar la operación de los puntos MAX y de rendir cuentas ante la JPS. Los que operan bajo la modalidad de socios comerciales tienen un contrato directo que los obliga a rendir cuentas ante la Junta.

Hay puestos de la JPS para la venta de lotería física en Palmares, Cartago, Heredia, Buenos Aires de Puntarenas, Tibás, Santa Ana y Alajuela, entre otros.

PUBLICIDAD

En caso de comprobarse alguna irregularidad como sobreprecios, condicionamientos de venta, cobro de comisiones por cambio de premios o maltrato a clientes, la Junta tiene la potestad de aplicar sanciones como la pérdida de la condición del punto de venta autorizado.

En algunos de esos locales operan dos personas y los horarios son muy variados. Cuaquier denuncia puede hacerse al número 800 5683742 (800 lotería)

Para vender lotería en un puesto fijo las personas deben ser mayores de edad y contar con un capital de inicio que les permita adquirir una cuota de lotería. En caso de no contar con el dinero, pueden pedir un crédito fiduciario que facilita la Junta, pero deben presentar dos fiadores.

Con este nuevo sistema la JPS también combate los juegos ilegales o clandestinos.

Actualmente, además de los puestos fijos, se cuenta con unos 1.500 vendedores ambulantes de lotería.

  • Comparta este artículo
Nacional

JPS ya tiene 1.236 puestos fijos de venta de lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota