Nacional

Estado de la Población Mundial 2014

Naciones Unidas presentó informe sobre la situación de 1.800 millones de personas jóvenes

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 01:12 pm

En Costa Rica existen 1.763.077 personas entre los 15 y los 35 años

Nacional

Naciones Unidas presentó informe sobre la situación de 1.800 millones de personas jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

En el planeta habitan 1.800 millones de personas con edades entre los 15 y los 29 años, pero a pesar de ser una población numerosa, sus posibilidades de desarrollo se ven limitadas por muchos obstáculos.

Así se desprende del Estado de la Población Mundial 2014 que fue dado a conocer hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Según el informe, en estos momentos hay más jóvenes de entre 10 y 24 años que nunca antes en la historia de la Humanidad; sin embargo, los sistemas económicos, políticos y productivos de muchos países, especialmente los que están en vías de desarrollo, no proveen las condiciones neceesarias para que la población joven puede alcanzar una calidad de vida óptima.

El documento reveló que la mayor proporción de jóvenes (9 de cada 10 personas entre los 10 y los 24 años) vive actualmente en los países  "donde la pobreza es más prevalente;  el acceso a los servicios de salud básicos y la escolarización es más limitado; y el conflicto y la violencia son más frecuentes",

En Costa Rica cerca de 360.000 personas entre 18 y 24 años no tienen empleo.
ampliar
En Costa Rica cerca de 360.000 personas entre 18 y 24 años no tienen empleo. (Mayela López/Archivo)

"La mayoría de las personas vivas hoy dia son menores de 30 años, lo que significa que cada año 120 millones de personas jóvenes alcanzan la edad de trabajar. Tenemos que darle a las y los jóvenes una oportunidad para que alcancen su pleno potencial a través de salud, educación y un empleo digno". Es imperativo que se garanticen sus derechos", opinó la representante auxiliar de Unfpa Costa Rica, Patricia Salgado.

 Según datos extraidos de la II Encuesta Nacional de Juventudes del 2013, en Costa Rica viven 1.763.077 personas que tienen entre 15 y 35 años, es decir, el 42% de la población costarricense es joven.

Sin embargo, los números para Costa Rica, reflejan en gran medida, la tendencia mundial de las condiciones de la población joven.

Más de la mitad de las personas jóvenes entre los 18 y los 24 años no han finalizado el bachillerato de colegio y casi la cuarta parte cuenta solo con estudios de primaria. A falta de una adecuada formación educativa, el desempleo juvenil es una amenaza.

Además de la fallida incorporación al sistema productuivo, existen otros factores que deterioran la calidad de vida de los jóvenes: la salud reproductiva, la inequidad y violencia de género, la brecha digital y el consumo de alcohol y drogas.

PUBLICIDAD

"Hay una realidad y es que sis bien hay un entendiemiento de que las personas jóvenes somos relevantes y trabajamos por el desarrollo del país, aun hay cierta confusion de que somos el futuro y no el presente", manifestó la viceministra de Juventud, Elena Quesada.

Los resultados del informe se pueden consultar en http://www.unfpa.or.cr/informe-estado-de-la-poblacion-mundial-2014

  • Comparta este artículo
Nacional

Naciones Unidas presentó informe sobre la situación de 1.800 millones de personas jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota