Nacional

Contraloría exige al MEP mejorar controles en los precios que paga por infraestructura

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 11:35 am

Ente contralor dice que no se sabe si los precios son aceptables o no, MEP dice que ellos descartan los ruinosos o excesivos

En el 2012 el MEP asignó ¢41.200 millones a juntas de educación para infraestructura

Nacional

Contraloría exige al MEP mejorar controles en los precios que paga por infraestructura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La escuela Rafael Arguedas, en Barva de Heredia estrenó infraestructura el mes pasado.
ampliar
La escuela Rafael Arguedas, en Barva de Heredia estrenó infraestructura el mes pasado. (Archivo)
La Contraloría General de la República ordenó a la Dirección de Infraestructura  y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP)  asignar  el personal especializado y  las herramientas tecnológicas para elaborar los presupuestos detallados de cada obra.

Lo anterior al constatar queno hay estudios para saber si los precios son aceptables o no.

En el 2012 el MEP asignó aproximadamente ¢41.200 millones a las juntas de educación y administrativas de escuelas y colegios, para que se construyeran instalaciones educativas, razón por la cual la Contraloría estima importante que todo se realice a costos razonables y de la forma más transparente posible.

Al determinar carencias e incluso riesgos, el ente contralor puso plazo al MEP  hasta el 30 de setiembre para corregir la situación y enviarles el informe de las gestiones realizadas.

Actualmente ni la DIEE ni las juntas de educación y administrativas de colegios y escuelas no realizan los estudios de razonabilidad de precios ofertados por los contratistas, en los procesos ordinarios y abreviados de contratación.

Otro hallazgo de la investigación fue que la aprobación de los precios de los adicionales a los contratos, la realizan los funcionarios del Departamento de Ejecución y Control que, a su vez, tienen a cargo la inspección de las obras, situación que conlleva un riesgo de admisión de precios inaceptables en obras.

Para bajar ese riesgo, El MEP informó que se tomarán las medidas para que el análisis económico de las adendas se efectúe en otro departamento.

    En relación con los presupuestos, el MEP respondió que ellos dan mucha importancia al análisis técnico de las ofertas y a los precios. Estiman que los fiscalizadores de la Contraloría no realizaron el debido análisis de la información técnica incorporada a los expedientes administrativos.

    Agregan que ellos velan porque los precios estén dentro de los márgenes razonables según el referencial, descartando los ruinosos o excesivos.

    Esta información fue actualizada a las 4:50 p. m. con datos del MEP.

    • Comparta este artículo
    Nacional

    Contraloría exige al MEP mejorar controles en los precios que paga por infraestructura

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Ver comentarios

    Más sobre este tema

    Regresar a la nota