Nacional

Estudio realizado por el Área de Desarrollo Local de la CGR

Comité Cantonal de Deportes de San José tiene un débil sistema de control interno, afirma Contraloría

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 10:44 am

Órgano está adscrito a la Municipalidad josefina y tiene como fin promover el deporte y la recreación en ese cantón

Nacional

Comité Cantonal de Deportes de San José tiene un débil sistema de control interno, afirma Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Comité Cantonal de Deportes de San José (CCDSJ) presenta un débil sistema de control interno, afirma un estudio de fiscalización realizado por el Área de Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría señala en el informe DFOE-DL-IF-15-2013 que el CCDSJ carece de un reglamento de organización y de funciones actualizado, así como de un manual descriptivo de puestos, políticas y procedimientos para la selección, reclutamiento, control y evaluación del personal.

Además, el ente contralor señala que el Comité no cuenta con un funcionario o unidad competente que guíe la formulación del presupuesto, que anualmente es de ¢2.800 millones.

También hay debilidades en los procesos de compra de bienes y servicios. "El Trámite no responde a un proceso planificado de adquisiciones, acorde con la realidad de sus necesidades y en función de la prestación de sus servicios", detalla el resumen de la auditoría.

Otros hallazgos fueron la falta de un plan general de compras, de políticas y procedimientos para la identificación de los activos de su patrimonio; y de mecanismos de control interno para la bodega.

El CCDSJ está adscrito a la Municipalidad de San José, cuenta con 75 funcionarios y su objetivo es promover el deporte y la recreación.

Según la Contraloría, el Comité cuenta con una personalidad jurídica instrumental que le permite desarrollar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales.

La CGR dispuso a la Junta Directiva a "proceder a la elaboración, emisión y aprobación del manual de procedimientos presupuestarios, del descriptivo de puestos y del reglamento interno para la gestión de adquisiciones de bienes y servicios".

Se intentó conocer la posición de Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José; sin embargo, no contestó a las llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comité Cantonal de Deportes de San José tiene un débil sistema de control interno, afirma Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota