Nacional

Vecinos de Ciruelas de Alajuela denuncian muerte de cientos de peces por contaminación de río

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 11:53 am

Nacional

Vecinos de Ciruelas de Alajuela denuncian muerte de cientos de peces por contaminación de río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miles de peces muertos flotan a lo largo del río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela. (Miguel Cordero para LN)

El río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela, se convirtió en un afluente de peces muertos en los últimos días debido a la contaminación producida, en apariencia, por los sedimentos de una empresa de la zona.

Así lo denunciaron este jueves los vecinos del lugar y la Asociación Conservacionista de Ciruelas, la cual realizó un recorrido por todas las tuberías de evacuación de las plantas de tratamiento de las empresas de la zona y verificaron que el agua contaminada, al parecer, salió de una compañía de procesamiento de carne.

Los lugareños empezaron a ver peces flotando desde el lunes, pero fue la tarde de este miércoles que se alarmaron ante la gran cantidad de animales muertos, por lo que llamaron a la Fuerza Pública. La policía verificó la situación.

Luego, los vecinos hicieron un recorrido en la noche y al verificar que los peces muertos y los sedimentos se encontraban cerca de la tubería de una compañía en particular, optaron por comunicarse con esa empresa, explicó Julie Roos, presidenta de la Asociación.

Según lo denunciado por los vecinos la muerte de los peces se dio por la contaminación del río causada por una empresa.
ampliar
Según lo denunciado por los vecinos la muerte de los peces se dio por la contaminación del río causada por una empresa. (Miguel Cordero para LN. )

Los representantes de la empresa acudieron al lugar a eso de la medianoche. Los empresarios aceptaron que hubo un desperfecto en su planta de tratamiento, pero negaron rotundamente que eso haya provocado la muerte de los peces.

"La empresa sí aceptó que hubo un desperfecto en la planta de tratamiento y que el agua que estaban tirando al río estaba saliendo con los lodos", indicó Roos.

La ambientalista explicó que los sendimentos de la planta de tratamiento de agua de esa empresa llegaron al río y que esos lodos al descomponerse "matan el oxígeno del río", lo que ocasiona la muerte de los peces.

Según los denunciantes, la contaminación lleva por lo menos una semana, debido a lo sucio del río y a la cantidad de peces de muertos.

El miércoles los vecinos debieron llamar a las autoridades tras notar que la cantidad de peces muertos se había incrementado.
ampliar
El miércoles los vecinos debieron llamar a las autoridades tras notar que la cantidad de peces muertos se había incrementado. (Miguel Cordero para LN. )

Esta no es la primera ocasión en que el río Siquiares se ve afectado por los líquidos de las compañías instaladas en la zona. "Esta es la sexta denuncia que hacemos a las empresas por la contaminación del río", resaltó Miguel Cordero, vecino del lugar.

Cordero mencionó que los peces muertos son mojarras, guapotes, tilapia y barbudos.

PUBLICIDAD

La asociación ambientalista enviará este jueves una carta junto con una copia del parte policial a la empresa responsable, al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Salud.

Ciruelas se encuentra a dos kilómetros de El Coyol, Alajuela, donde residen decenas de empresas en zonas industriales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Ciruelas de Alajuela denuncian muerte de cientos de peces por contaminación de río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota