Nacional

Apertura celular cumple su primer año

Telefónicas luchan por ganar clientes con Internet veloz

Actualizado el 10 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Ticos buscan teléfonos celulares inteligentes y con conexión de calidad

Penetración de Internet móvil pasó de 0,76% en 2010 a 20,42% este año

Nacional

Telefónicas luchan por ganar clientes con Internet veloz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Dennis Briceño revisó ayer su teléfono mientras caminaba por San José. Esta semana se cumplió un año de competencia celular. | GESLINE ANRANGO.
ampliar
Dennis Briceño revisó ayer su teléfono mientras caminaba por San José. Esta semana se cumplió un año de competencia celular. | GESLINE ANRANGO.

El Internet móvil de alta velocidad es hoy la principal arma de las compañías telefónicas para con conquistar el mercado tico.

Cumplido el primer año desde la apertura del mercado celular, las empresas enfilan sus estrategias a satisfacer a un cliente exigente e informado que busca teléfonos inteligentes y con conexiones a la web de alta calidad.

Cifras suministradas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran la creciente demanda del servicio.

La penetración de Internet de banda ancha móvil en el país pasó de 0,74% en 2010 a un 20,42% este año, en un mercado celular de 5,3 millones de líneas a junio de este año, según datos suministrados por la Sutel a El Financiero .

Para Maryleana Méndez, miembro del Consejo de Sutel, las cifras sobre crecimiento de Internet móvil de banda ancha es una muestra del impacto que ha tenido la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Luis Eduardo del Cid, director general de Claro, sostuvo que esta es una tendencia mundial y que el país donde eso es más evidente es Costa Rica.

“La penetración de Internet hoy aquí es más alta que en el resto de los países de Centroamérica. Sin duda, el usuario está pasando de un uso convencional del teléfono para hablar a un uso más complejo y completo de los dispositivos inteligentes”, aseguró .

En nuestro país, 44 de cada 100 habitantes navegan por la web de la mano de sus teléfonos celulares. Así lo mostró una encuesta de la firma Unimer para La Nación , divulgada en abril de este año.

De acuerdo con la consulta, el teléfono móvil es el segundo medio de conexión más utilizado por los ticos que acceden a la red.

Para Jorge Abadía, director país de Movistar, la preferencia de los costarricenses por el Internet móvil le está dando excelentes resultados a la inversión de la firma en Costa Rica y por ello están claramente enfocados hacia ese servicio.

Por ejemplo, a hoy más de la mitad de los ingresos de sus clientes de prepago ya no vienen de la voz sino del trasiego de datos.

“Al día de hoy, Movistar Costa Rica tiene el volumen de tráfico de datos más alto de los cinco países de la región”, agregó Abadía, citando otra de las razones por las cuales le apuestan con fuerza a ese negocio.

PUBLICIDAD

ICE atento. El ICE, con su marca Kölbi, no está ajeno a esta realidad, pues las debilidades en la oferta de datos de esa empresa es, precisamente, una de las principales razones para que sus clientes busquen a la competencia.

“Es ahí donde nos han abandonado no desde el punto de vista de la voz, sino que el cliente ha encontrado otra propuesta en el tema de datos”, reconoció Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE.

Es decir, los clientes dejan el servicio de voz del Instituto, pero contratan Internet con Claro o Movistar en busca de mayor velocidad.

Agregó que la empresa trabaja en el reforzamiento de plataformas para solventar este problema, pues tienen saturación en algunos sectores del área metropolitana. Las nuevas inversiones darán resultados en dos o tres meses.

“En la parte de datos es donde el cliente dice que está con otro operador porque el ICE no le satisface los planes todavía”, manifestó.

Juan Manuel Campos, consultor sobre regulación y telecomunicaciones, explicó que este es un mercado “aspiracional” y eso explica en parte la demanda de Internet. “El tico quiere tener el teléfono con conexión a Internet, principalmente un smartphone y, principalmente que sea de marca”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefónicas luchan por ganar clientes con Internet veloz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota