Nacional

Contrato de patrocinio de Icoder

La Sabana se deja 'tapizar' de rótulos por falta de recursos propios para mantenimiento

Actualizado el 09 de febrero de 2017 a las 11:10 am

Logo de la marca Powerade se aprecia en vallas, bancas, mesas, baños y canchas de todo el parque

Instituto alega que tuvo que buscar apoyo para conservación del espacio

Nacional

La Sabana se deja 'tapizar' de rótulos por falta de recursos propios para mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las vallas celestes y negras tienen varios tamaños y están distribuidas en todo el parque. También hay rotulación en tarimas, bancas, baños y canchas deportivas. (Graciela Solís)

 

Vallas, bancas, mesas, baños, canchas y hasta los tableros de baloncesto en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, muestran los colores y el logo de una marca de bebidas energéticas.

Este impacto en el paisaje se debe al convenio que firmó el Icoder y la empresa Coca Cola Femsa, que permite a la empresa dar presencia a su producto Powerade a cambio de financiar la conservación del espacio.

Según las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), entidad a cargo de La Sabana, la alianza se estableció como una salida a la falta de recursos.

La rotulación está distribuida en todo el parque. Las vallas tienen varios tamaños e identifican las canchas y los senderos, aparte de dar la bienvenida a las instalaciones. El logo de Powerade también está en el piso de las canchas de baloncesto, en mapas del parque, en el exterior de los servicios sanitarios y en una tarima.

"Desde mi punto de vista están bien, y están cumpliendo la labor informativa que nosotros pedimos (...) Para mí está dentro de lo normal, tampoco es que tenemos saturado", manifestó Rafael Bustamante, encargado de la administración de los siete parques del Icoder.

Para la firma del convenio se abrió un concurso público de patrocinio, en el cual solamente participó la empresa Coca Cola Femsa. En ese acuerdo, Icoder se comprometió a otorgar presencia de marca a Powerade, con la condición de que en todos los rótulos, el logo del producto y el de la entidad tengan el mismo tamaño.

Además, la entidad estatal debe revisar, dar el visto bueno y fiscalizar las propuestas y los diseños de mejoras.

"Se han venido instalando los rótulos informativos de todos los espacios deportivos y recreativos en el parque La Sabana. Además, la empresa ha venido colaborando en la reparación y pintura de servicios sanitarios, reparación de senderos, colocación de basureros y estaciones de reciclaje, mantenimiento de canchas multiuso, reparación de áreas de descanso y jardinería en general"; justificó Alba Quesada, directora del Icoder.

De acuerdo con Catherine Reuben, gerente de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa para Centroamérica, las acciones implementadas las define Icoder, de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de planificación urbana.

"Todos los domingos, durante 38 semanas al año, también se realizan clases de ejercicios impartidas por instructores profesionales, que son gratuitas para que las personas aprovechen los espacios para realizar actividad física", dijo Reuben.

La inversión anual es de unos ¢50 millones.

Luis Medrano e Indira Guerra, usuarios del parque La Sabana, opinan sobre la rotulación patrocinada (Sofía Chinchilla C.)

Para el alcalde josefino, Johnny Araya, lo importante es que el espacio se haya señalizado.

"Yo no quisiera entrar en detalles sobre la estética de los rótulos, pero en buena hora que se esté rotulando para generar información a los miles de usuarios del Parque", expresó Araya.

La Municipalidad; sin embargo, no tiene ninguna injerencia en el manejo de La Sabana.

"Una carga"

"Todos los parques se los pasaron a la Dirección de Deportes, con todo el personal y sin presupuesto. Entonces, históricamente los parques siempre han sido una carga para el Icoder, nosotros siempre hemos tenido problemas de presupuesto. Por ejemplo, a mí este año me recortaron ¢400 millones, que es significativo", alegó Rafael Bustamante.

Entre esos espacios recreativos están el Parque de La Paz, en San Sebastián; Parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca; y Laguna de Fraijanes, en San Isidro de Alajuela. Se extenderá al Parque Dominica, en Turrialba.

 Todos esos parques también están incluidos en el contrato con Coca Cola Femsa, firmado el 12 de febrero de 2013. 

Ese acuerdo está vigente hasta este año con posibilidad de prorrogarse automáticamente por otros cuatro años.

  • Comparta este artículo
Nacional

La Sabana se deja 'tapizar' de rótulos por falta de recursos propios para mantenimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota