Nacional

Entidad había proyectado ingresos por ¢18.500 millones en este año

Rebaja en multas afecta obras y equipos del Cosevi

Actualizado el 13 de enero de 2012 a las 12:00 am

Recorte impactará puentes peatonales, demarcación vial y vehículos de trabajo

Nuevos montos regirán cuando fallo se publique en el boletín judicial

Nacional

Rebaja en multas afecta obras y equipos del Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las nuevas multas a los conductores  por exceder los límites de velocidad y otras faltas entrarán en vigencia en los próximos días, según estimó  ayer la vocera de prensa de la Sala Constitucional. | ARCHIVO.
ampliar
Las nuevas multas a los conductores por exceder los límites de velocidad y otras faltas entrarán en vigencia en los próximos días, según estimó ayer la vocera de prensa de la Sala Constitucional. | ARCHIVO.

La rebaja en las multas de tránsito por velocidad impactará la construcción de puentes peatonales, compra de equipamiento para los oficiales de Tránsito, demarcación vial y los programas de prevención de accidentes.

Así lo advirtieron ayer Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La Sala Constitucional anuló, el miércoles, la sanción económica establecida en el artículo 131 de la ley de tránsito por considerarla desproporcional.

Así, la multa a quienes irrespeten los límites de velocidad será de ¢5.000 y no de ¢356.000.

La modificación entrará a regir cuando el fallo se publique en el boletín judicial, lo cual ocurriría en los próximos días.

Esto tendrá un impacto directo en el presupuesto del Cosevi, cuya principal fuente de ingresos son las infracciones de tránsito.

Para este año tenía proyectados recursos por ¢18.570 millones. Esa estimación se hace según el comportamiento histórico de los conductores respecto de las infracciones de tránsito.

“Entiéndase que estamos hablando de una reducción de casi la totalidad de la multa. Obviamente, vamos a tener que readecuar los proyectos y ver a cuáles les damos prioridad”, dijo Bolaños.

Podrían verse afectadas la compra de patrullas, chalecos y motos para los oficiales, e incluso la compra de materiales para dispensar licencias de conducir.

Entre tanto, el ministro Jiménez manifestó que, de 15 puentes que se pretendía construir en el 2012 con recursos de seguridad vial, “con este golpe, si acaso vamos a poder construir dos”.

El jerarca lamentó la decisión del alto tribunal. Según dijo, se puede debatir la proporcionalidad del monto de las multas, pero llevarlas a ¢5.000 ni siquiera permitirá cubrir los costos del parte.

En noviembre, el Cosevi había sufrido otro golpe cuando la Sala suspendió el cobro de multas por exceso de velocidad confeccionadas por las cámaras en carreteras.

A raíz de esto, la Contraloría General de la República no le aprobó ingresos presupuestados en ¢20.000 millones por ese concepto.

Meses atrás, la Sala rebajó de ¢237.000 a ¢15.000 la multa por conducir sin cinturón de seguridad, y de ¢205.000 a ¢10.000 por no tener la revisión técnica al día.

En el presupuesto aprobado para este 2012 la Contraloría le pidió al Cosevi “monitorear” lo que resolviera la Sala y hacer los ajustes.

PUBLICIDAD

Largas tijeras. La rebaja en las sanciones por velocidad afectará los ingresos de otras entidades que reciben el 50% de lo recaudado. Una de las más perjudicadas será el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que percibe el 30% de los ingresos por infracciones.

Marielos Hernández, presidenta ejecutiva, manifestó que este recorte afectará a la entidad, pero desconocen en qué magnitud.

En diciembre, el PANI ajustó a la baja sus ingresos por este concepto: de ¢7.000 a ¢5.000 millones.

Asimismo, la rebaja en las multas afecta al Poder Judicial, Cruz Roja y municipalidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rebaja en multas afecta obras y equipos del Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota