Nacional

Consejo de Transporte Público

MOPT busca agilizar ente regulador de transportes

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Comisión para reducir saturación en CTP debe rendir informe en enero

Solo este año, el Consejo recibió 49.000 trámites para autobuses y taxis

Nacional

MOPT busca agilizar ente regulador de transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Mario Badilla es el jerarca del CTP desde octubre del 2010. | ALONSO TENORIO.
ampliar
Mario Badilla es el jerarca del CTP desde octubre del 2010. | ALONSO TENORIO.

El Gobierno descongeló 12 plazas del Consejo de Transporte Público (CTP), en un intento por agilizar los trámites en esa instancia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La decisión se adoptó luego de que La Nación divulgara la semana pasada que ese ente tramitó hasta setiembre 49.288 trámites de buses y taxis en una ventanilla única que solo cuenta con siete funcionarios.

Por ejemplo, para demarcar las paradas de buses de todo el país, el Consejo solo tiene dos funcionarios y la pintura se la regala Ingeniería de Tránsito.

Las plazas estaban congeladas por una directriz del Gobierno Central para contener el gasto público, y se trataba de funcionarios que dejaron el puesto por un permiso temporal, por incapacidad o pensión.

Ahora, el CTP podrá pedirle al Servicio Civil que presente ternas para reponer esas plazas, según precisó este lunes el director del Consejo, Mario Badilla.

Sin embargo, el jerarca reconoció que ese trámite puede ser burocrático, pues el CTP no puede seleccionar directamente a los funcionarios que llenen las plazas, hasta que se descarten las ternas que ofrezca el Servicio Civil.

Por último, se confirmó la creación de una comisión interna del MOPT que presente propuestas para reducir la saturación de trámites en el Consejo.

“Tenemos plazo hasta la segunda semana de enero para entregar un informe final al señor ministro para ver en qué podemos mejorar”, dijo Badilla.

Con 143 funcionarios, el CTP es responsable de dar seguimiento a los expedientes de 4.577 buses de ruta nacional, otros 8.500 de servicios especiales (turismo, empleados y estudiantes) y 12.200 taxis.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT busca agilizar ente regulador de transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota