Nacional

Incofer analiza un servicio directo de tren entre Heredia-Cartago

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Incofer analiza un servicio directo de tren entre Heredia-Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conforme el tren extiende sus líneas a más puntos, las necesidades de los usuarios se multiplican. Por esa razón, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) analiza ofrecer un tren directo entre Heredia y Cartago.

El servicio evitaría que los pasajeros deban hacer transbordo en la estación del Atlántico, en San José, como pasa hoy en día.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, explicó que la medida se aplicaría luego de analizar, por al menos un mes o más, el recién abierto servicio a Cartago.

“Debemos esperar a ver cómo se comporta el servicio a Cartago. Ese acomodo tarda por lo menos un mes. Luego de eso, empezamos el análisis del horario en que más funcionaría ese tren directo entre las provincias”, dijo el funcionario.

Actualmente entre San José y Cartago viajan unas 6.000 personas y a Heredia cerca de 3.000.

La raqueta. El Incofer también planea el proyecto “La raqueta” para unir Alajuela, Heredia, Cartago y San José

Su nombre obedece a que el trayecto de todo el circuito –aproximadamente 75 kilómetros– tiene forma similar a una raqueta.

Según Carabaguíaz, el traslado de pasajeros de forma directa entre Heredia y Cartago sería el primer ensayo de este ambicioso proyecto.

“La raqueta es un proyecto vinculado a la modernización del sistema del tren. No obstante, la esencia es la misma: hacer un tren interprovincial rápido y seguro”.

Especialistas españoles entregaron al Incofer, desde principios de año, un informe que explica la rentabilidad, costos y plazos para ofrecer este servicio.

Carabaguíaz adelantó que se deben renovar todas las líneas para permitir el paso de un tren más rápido y, además, eléctrico.

El reto más cercano del Incofer será ordenar el tráfico de pasajeros en las estaciones de Heredia y la del Atlántico, en San José.

En la actualidad, el desorden y las largas filas en ambas estaciones ocurren por cuanto decenas de pasajeros realizan el transbordo de trenes, sumado a que las estaciones ya no dan abasto.

El jerarca explicó que tiene varios proyectos para ampliar tanto la estación del Atlántico como la de Heredia para mejorar las condiciones de los pasajeros.

“En ambas estaciones se ampliarán techos y espacios para sentarse”, dijo Carabaguíaz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer analiza un servicio directo de tren entre Heredia-Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota