Nacional

Profesores de Cartago fueron convocados el miércoles a parroquia de ‘La Negrita’

Iglesia instruye a maestros de Religión contra técnica in vitro

Actualizado el 25 de junio de 2011 a las 12:00 am

En cita con los docentes, médico dijo que la FIV supera la novela ‘Frankenstein’

Propósito es que maestros puedan evacuar dudas de los alumnos, dice cura

Nacional

Iglesia instruye a maestros de Religión contra técnica in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

36683000388364401
Hernán Collado explica su posición
                         Hernán Collado fue uno de los médicos que habló ante los maestros de religión, en  Cartago. | MARVIN CARAVACA
ampliar
Hernán Collado fue uno de los médicos que habló ante los maestros de religión, en Cartago. | MARVIN CARAVACA

El sacerdote Alejandro Rojas, jefe de Educación Religiosa para Cartago del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que la capacitación se hizo para que los docentes puedan atender las dudas que sobre la FIV tengan estudiantes escolares y colegiales.

La actividad se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles y fue abierta para otros grupos pastorales. En ella estuvo presente un corresponsal de este diario.

Las exposiciones sobre fecundación in vitro estuvieron a cargo de los médicos Hernán Collado, Rodrigo Álvarez y Luis Jiménez; también participó el sacerdote Rojas.

Un expositor, Hernán Collado Martínez, ginecoobstetra y especialista en bioética, finalizó su ponencia diciendo que la FIV supera la historia de la novela Frankenstein, de Mary Shelley (1818).

Ese relato de ficción se centra en cómo un científico crea a un “ser humano” tomando partes corporales de fallecidos y aplicando descargas eléctricas.

La explicación sobre la historia de Frankenstein no fue parte de la intervención de Collado, aunque terminó su exposición con esa mención y los presentes aplaudieron las palabras del médico.

Ayer, Collado reafirmó que mencionó a Frankenstein en su exposición y volvió a señalar que la técnica de la FIV supera esa historia. Aseguró que no habló en representación de la Iglesia católica.

El sacerdote Rojas comentó que el médico se refería a que “históricamente en la humanidad siempre ha habido una tendencia a querer hacer modificaciones en el cuerpo, hasta llegar ahora a lo que conocemos como ingeniería genética”.

La actividad en Cartago coincide con una campaña publicitaria en radioemisoras católicas contra la fecundación in vitro.

En los anuncios varios niños dicen que sus “hermanitos” (embriones) murieron en un laboratorio.

{^Media|(type)swf|(url)http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F892809 & show_comments=false & auto_play=false & show_playcount=true & show_artwork=true & color=da6116|(width)100|(height)185^} Cuñas de la Iglesia Católica contra la fecundación in vitro by nacion

Aval. El sacerdote Rojas, encargado de Educación Religiosa del MEP en Cartago, explicó que las capacitaciones a los maestros de Religión “llevan un aval superior” y que los contenidos son informados al Ministerio.

Los temas de los talleres, dijo Rojas, “no son censurados ni controlados” por el Ministerio, “aunque siempre es enterado por medio de una agenda”.

Marvin Salazar Torres, director del Departamento de Educación Religiosa del MEP, aseguró que en cuanto a los contenidos de las clases de religión, estos son establecidos por el Ministerio y nadie más.

PUBLICIDAD

Salazar agregó que su nombramiento lo realizó el MEP.

Más adelante, Salazar indicó que las capacitaciones para los docentes están enfocadas en aclarar dudas de estudiantes, en este caso, sobre la FIV.

Javier Román Arias, vocero de la Conferencia Episcopal, también emitió el criterio de que la materia de las clases “es competencia del Ministerio de Educación”.

Ayer, la oficina de prensa de esa cartera confirmó que el director Salazar sí está dentro la planilla del Ministerio, pero su oficina está ubicada en la sede la Curia Metropolitana, en el centro de San José.

Independencia. El sacerdote Rojas, quien participó en la actividad del miércoles en Cartago, explicó que un taller similar sobre fecundación in vitro ya se realizó en Liberia, Guanacaste.

En la parroquia de Los Ángeles, Rojas dijo durante su intervención ante los profesores y demás participantes que se debía presionar a los diputados para que no aprueben ningún proyecto sobre FIV.

Esta técnica está prohibida en el país desde el 2000, pero el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a volver a permitirla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia instruye a maestros de Religión contra técnica in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota