Nacional

IMN confirma déficit de hasta 25% en lluvias

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

IMN confirma déficit de hasta 25% en lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una estación lluviosa deficitaria y la ausencia de frentes fríos a finales del año pasado prolongarán la época seca para este 2013.

De acuerdo con Werner Stolz, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la temporada de precipitaciones del 2012 arrastra un déficit de aguaceros de entre 10% y 25%.

Aún no se tienen datos sobre los milímetros de lluvia caídos durante el año anterior, pero se prevé un prolongamiento de la estación seca en el país.

Aunado a esto, durante el mes de diciembre anterior y los primeros días de enero no se presentaron frentes fríos en el Caribe y la zona norte. “Una configuración atmosférica ha provocado que el viento bloqueé los frentes fríos a Centroamérica”, señaló Stolz.

El IMN tampoco cuenta a hoy con las estimaciones de los meses de febrero y marzo, aunque se pronostica que continuará la carencia de lluvias.

Durante la segunda quincena de noviembre hubo un retraso en el cambio estacional del Pacífico al Valle Central, lo que empeora el panorama.

Poca lluvia. En la zona del Caribe se presenta una época irregular, por lo que las precipitaciones estarán ausentes en los primeros meses del año.

El IMN advierte que los cambios en la época afectarán las fuentes de agua en todo el país.

A su vez, la disminución de líquido impactará en servicios como el suministro de agua potable y obligará a incrementar la generación eléctrica mediante combustibles.

En cuanto a las temperaturas, los primeros meses del 2013 se mantendrían entre 24 y 28 grados Celsius en el Valle Central; entre los 30 y los 34 grados Celsius en el Pacífico, 29 grados en el Caribe, y de 26 a 30 grados en la zona norte.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMN confirma déficit de hasta 25% en lluvias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota