| Ajuste procura compensar gasto de ¢23.000 millones en combustibles

ICE pide 15% más en luz por onerosa generación térmica

Distribuidoras y grandes clientes tendrían incremento del 23% en precios

Nueva tarifa regiría solo por tres meses; solicitud está en estudio en la Aresep

Últimas noticias


        
        
      Debido a las pocas lluvias este año, el embalse de Arenal no empezó su recuperación a principios de junio. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN.
Debido a las pocas lluvias este año, el embalse de Arenal no empezó su recuperación a principios de junio. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN. ampliar

El costo de la luz para los abonados del ICE podría subir en un 15%, de aprobarse una solicitud de ajuste hecha ante la Aresep.

La intención del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es compensar con esta alza los gastos en combustible por ¢23.238 millones hechos durante el primer semestre del año, para la producción de energía térmica.

La propuesta contempla un ajuste del 23,63% en los costos por generación eléctrica, lo cual impactaría en un 15% a los clientes directos de la entidad.

El Instituto alegó que necesita hacer un ajuste inmediato a sus tarifas por lo cual urgió a la Aresep darle un trámite “expedito” a la petición para que entre a regir a partir del 1.° de octubre.

Los nuevos precios estarían vigentes por un periodo de tres meses, luego volverían a bajar.

También se verán afectadas las tarifas de los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), de la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y de las cooperativas de electrificación rural.

En su petición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el ICE recordó que los egresos por la compra de búnker y diésel para generación duplicaron lo presupuestado.

Inicialmente, el ente regulador les autorizó gastos por ¢22.686 millones para la compra de carburantes durante todo este año.

Sin embargo, hasta el 30 de junio ya se habían gastado ¢40.595 millones en combustibles y ¢5.329 millones en importaciones de energía desde otros mercados, detalló Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria de la Gerencia de Finanzas del Instituto.

La razón fundamental es que la baja en las lluvias ha obligado al ICE a mantener en funcionamiento las plantas térmicas. Estas generadoras están proveyendo la electricidad que han dejado de producir las plantas hidroeléctricas .

Más datos. La propuesta tarifaria fue presentada este 31 de julio.

Garro dijo que la Aresep les solicitó información adicional, la cual el ICE está preparando.

“Se espera que una vez entregada la solicitud de información adicional, la Aresep le dé admisibilidad y realice la convocatoria para la audiencia pública”, dijo Garro.

El 3 de julio anterior entró a regir un ajuste de 7,9% en las tarifas de generación y un 3,6% por distribución para reconocer gastos en combustibles del 2011. El alza rige por un periodo de ocho meses.

Álvaro Barrantes, director de Energía de la Aresep, explicó que a partir de enero del 2013 se aplicará la nueva metodología de cargo variable por combustibles (CVC), la cual procura revisar cada tres meses las tarifas de luz, de acuerdo con los gastos en combustibles.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ICE pide 15% más en luz por onerosa generación térmica