Nacional

El Gobierno descarta exonerar diésel y búnker

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

El Gobierno descarta exonerar diésel y búnker

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno no ve viable exonerar al ICE del pago del impuesto único a los combustibles utilizados para generación eléctrica.

Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, dijo que el tema ni siquiera se ha discutido porque cualquier reducción de un impuesto tiene que ser compensada con algún otro tributo que genere recursos nuevos.

“No podemos seguir cercenándole al Estado los ingresos. La pregunta es: si quito este impuesto para beneficiar a los usuarios de la electricidad, ¿quién va a pagar la diferencia? ¿Los usuarios de qué?”, cuestionó.

Así respondió el Ejecutivo ante dos iniciativas tendientes a frenar las alzas de luz debido al uso intensivo de los combustibles para generación eléctrica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Uno de los proponentes es el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, quien en una carta a la presidenta Laura Chinchilla exteriorizó su preocupación por la tendencia alcista en los costos de la electricidad que esa distribuidora le compra al ICE.

De acuerdo con Miranda, entre el 2012 y lo que va de este año, la tarifa a la cual Coopelesca le compra electricidad al Instituto se ha incrementado en un 42%.

Ese impuesto hoy representa el 21% del costo del diésel.

La otra propuesta para eliminar el impuesto a esos carburantes es del diputado José María Villalta, de Frente Amplio. El legislador dijo que hay una doble imposición si el ICE paga este impuesto al cobrar los hidrocarburos y luego los usuarios pagan impuesto de ventas por el servicio.

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, tampoco considera viable la exoneración.

“Esto sería tan viable como ponerle curitas a alguien que está sufriendo un hemorragia: baja la hemorragia, pero no cura la enfermedad. La solución es buscar otras fuentes de energía”, dijo.

En lo que va del año, el ICE ha pagado ¢69.097 millones en combustibles. El año anterior gastó ¢75.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

El Gobierno descarta exonerar diésel y búnker

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota