Nacional

Ginecólogos coinciden en que riesgo aumenta

Actualizado el 15 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Ginecólogos coinciden en que riesgo aumenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diabetes o hipertensión arterial en la madre; malformaciones o bajo peso en los bebés.

Estos son riesgos que conlleva cualquier embarazo; sin embargo, las probabilidades de que ocurran son mayores cuando la mamá supera los 40 años de edad.

Este es el criterio del ginecólogo Rafael Mora Castrillo, del hospital Max Peralta de Cartago, para quien, a esas edades, es mayor el peligro de muerte de la progenitora o del bebé.

“Aumentan hasta en 50% la probabilidad de cesárea, así como la inducción de parto y la mortalidad perinatal (durante el periodo de gestación)”, detalló Mora.

El especialista explicó que estos problemas pueden ocurrir porque las arterias de la mujer están envejecidas y , por lo tanto, llega menos sangre al útero.

A su juicio, la edad ideal para tener hijos es entre los 25 y 35 años.

El también ginecólogo Kenneth Loáiciga coincide en que hay los embarazos de mujeres maduras pueden complicarse, pues conforme avanzan los años los óvulos son más propensos a presentar malformaciones.

¿Qué hacer? A pesar de las advertencias, no es posible asegurar que todas las mujeres mayores de 40 años tendrán dificultades durante o después del embarazo.

Los cuidados previos y el seguimiento también tienen un peso importante.

Loáiciga recomendó el consumo del ácido fólico para evitar deformaciones, contar con ayuda ginecológica apropiada y tener un adecuado diagnóstico sobre la condición d el bebé.

“Hay que manejar muy de cerca las posibles complicaciones, controlar la presión, el peso y la diabetes, así como dar prevención para malformaciones y ser un poco más cuidadoso”, afirmó.

Rafael Mora aconsejó, por su parte, realizar un ultrasonido al principio del periodo de gestación para estimar la edad del niño, pues debido a los frecuentes trastornos menstruales en las mujeres de estas edades, en ocasiones suele ser más difícil.

Las citas médicas de control dependerán del estado de la madre y el niño, pues hay quienes pasan los nueve meses sin ningún trastorno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ginecólogos coinciden en que riesgo aumenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota