Francisco Jiménez daría conferencia

Exministro del MOPT promete aclarar hoy su salida del país

Regreso de vacaciones en México estaba programado para anoche

Fiscalía podría llamarlo como parte de la investigación por el caso de la trocha

Últimas noticias


        
        
      Francisco Jiménez estaba a la cabeza del MOPT cuando se gestó la construcción de la trocha fronteriza. En mayo fue destituido por la presidenta Laura Chinchilla, tras comenzar a revelarse irregularidades en las obras. | ARCHIVO.
Francisco Jiménez estaba a la cabeza del MOPT cuando se gestó la construcción de la trocha fronteriza. En mayo fue destituido por la presidenta Laura Chinchilla, tras comenzar a revelarse irregularidades en las obras. | ARCHIVO. ampliar

Francisco Jiménez, exministro de Obras Públicas y Transportes, podría aclarar hoy las razones por las cuales salió del país justo el día en que se realizaron las capturas por el caso de la trocha fronteriza.

Su exasesora de prensa, Vicky Luna, aseguró ayer que Jiménez brindará una conferencia de prensa para despejar las dudas.

Según la comunicadora, la expectativa era que el exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llegara al país entre las 11 p. m. y la medianoche de ayer.

“Sinceramente, él vendría entre muy noche de hoy (ayer ) y la madrugada. Dijo (Jiménez) que daría una conferencia de prensa mañana lunes (hoy), para aclarar todo lo relacionado con el caso”, indicó la periodista.

Luna explicó que el ex funcionario se ha mantenido en comunicación con su abogado, Vinicio Zamora, y optaron por dar una conferencia de prensa antes de exponer a sus familiares a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría.

En un audio que Jiménez autorizó a difundir, manifestó que viajó a México el miércoles en paseo familiar y que en ningún momento intentó evadir la justicia.

“Es una total y absoluta coincidencia porque mi actividad se programó desde semanas atrás para viajar con toda mi familia”, dijo.

Advertencia. Entre tanto, el fiscal general, Jorge Chavarría, sostuvo el viernes anterior que si Jiménez no regresaba al país ayer, y tomaba otro rumbo, giraría una orden de captura por medio de la Interpol.

La Fiscalía activó el jueves una alerta amarilla para rastrear los movimientos de Jiménez en el extranjero. Sin embargo, fue levantada luego de que los medios de comunicación informaran de la medida.

A criterio de Chavarría, el hecho de que trascendiera por medio de la prensa, entorpecía la medida.

Aunque el nombre de Francisco Jiménez se menciona en el expediente de la trocha, aún no se le considera imputado.

El miércoles, el Ministerio Público detuvo a los empresarios David Castillo, Giovanni Baralis, y Johnny Muñoz.

También fueron apresados Manuel Serrano, Miguel Ramírez y Carlos Acosta, ingeniero, técnico y exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi),

De ellos, Serrano y Ramírez cumplirán cinco meses de prisión preventiva por orden del Juzgado Penal de Hacienda. Se desconoce si los otro deben cumplir medidas.

A todos ellos se les sigue causa por el delito de peculado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Exministro del MOPT promete aclarar hoy su salida del país