Nacional

Nivel de agua es menor que lo esperado

Embalse Arenal está bajo mirada atenta del ICE

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Embalse Arenal está bajo mirada atenta del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El embalse Arenal es clave en la matriz energética del país. | ARCHIVO
ampliar
El embalse Arenal es clave en la matriz energética del país. | ARCHIVO

El embalse del complejo hidroeléctrico Arenal, en los cantones de Tilarán y San Carlos, está bajo la lupa de los responsables del área de generación eléctrica del ICE.

El reservorio de agua, el único en el país con capacidad para guardar líquido de un año al otro, llegó al fin del invierno sin alcanzar el nivel esperado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Al jueves de la semana anterior el agua se mantenía en 539,30 metros sobre el nivel del mar, casi tres metros por debajo de lo previsto por el Instituto (542 msnm).

Con un bajo nivel de agua en el embalse Arenal, el ICE, principal proveedor de electricidad en Costa Rica, se verá obligado a acudir a una mayor generación con búnker durante el próximo verano.

Esta energía es más cara y contaminante que la generada a partir de la fuerza del agua.

Así lo reconoció Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto, quien descartó apagones o racionamientos eléctricos por este motivo.

Eso sí, el jerarca dijo que ya está prevista una mayor generación térmica para el verano que se aproxima, aunque no pierde la esperanza de que en los últimos días del año llueva lo suficiente como para cerrar con el embalse más lleno.

Solo de febrero a abril de este año el ICE gastó ¢40.000 millones en compras de combustible para generación. La producción con búnker ha sido constante en el invierno.

A mediados de octubre el embalse Arenal registró el nivel más bajo desde 1994, lo cual encendió las alarmas tanto en el Ministerio de Ambiente y Energía, rector del ICE, como en el propio Instituto.

En esa oportunidad se registraron 536 msnm.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embalse Arenal está bajo mirada atenta del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota