Nacional

Caso de economista Carlos Raúl Gutiérrez

Directivo de la Sutel aún debe requisito para ocupar puesto

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 12:00 am

Funcionario lleva cuatro años en cargo y sigue sin afiliarse a colegio profesional

Consultor dice que incumplimiento no afecta acuerdos del Consejo de la Sutel

Nacional

Directivo de la Sutel aún debe requisito para ocupar puesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El nombramiento de Carlos Raúl Gutiérrez vence en febrero. | ARCHIVO.
ampliar
El nombramiento de Carlos Raúl Gutiérrez vence en febrero. | ARCHIVO.

Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez lleva más de cuatro años como miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pero no cumple con uno de los requisitos.

El economista no está integrado a ningún colegio profesional, una de las condiciones adicionales del concurso para quienes pretendían una silla en el máximo órgano.

En su caso, correspondía estar afiliado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Tal advertencia la hizo, por primera vez, la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., en diciembre de 2010, en una auditoría contratada por la Aresep para determinar si las actuaciones de la Superintendencia estaban apegadas a la nueva legislación.

“(...) el señor Carlos Raúl Gutiérrez no cumple con el requisito de estar incorporado al colegio profesional respectivo”, dice el informe.

El documento dice que, según el artículo 65 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, una de las causas de remoción de los miembros del Consejo de la Sutel es el incumplimiento de requisitos establecidos, por lo que su designación como miembro de ese órgano está en riesgo.

No obstante, un informe posterior –de otro asesor externo contratado por la Junta Directiva de la Aresep– concluyó que la falta no es motivo para la remoción de Gutiérrez, pues se trata de un vicio de nulidad relativa (puede ser subsanable) y tampoco provoca la nulidad de los acuerdos adoptados por el Consejo con su voto. Eso sí, estableció que se debía instar a Gutiérrez a incorporarse al respectivo colegio.

Tal requerimiento le fue comunicado al funcionario el 12 de octubre anterior, cuando el regulador general, Dennis Meléndez, le otorgó ocho días para colegiarse. Gutiérrez es graduado en Economía de la Universidad de Hamburgo, Alemania, y posee una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Este último título fue reconocido en el 2011 por la Universidad de Costa Rica (UCR) y equiparado con una maestría profesional.

Sin embargo, el economista especificó que el Colegio no le acepta esa equiparación de la UCR y le piden requisitos que no existen.

“Así que no es ni por falta de ganas ni por ausencia de títulos, que es lo único que estipula la Ley 8660, que modifica la ley de la Aresep”, manifestó Gutiérrez.

PUBLICIDAD

La traba. Al respecto, Mainor Calvo, fiscal del Colegio de de Profesionales en Ciencias Económicas, explicó que esa entidad exige como requisito para colegiarse que la persona acredite formación base (bachiller o licenciatura) en Economía y no solo un título de maestría.

La Sutel es un órgano de máxima desconcentración, adscrito a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A la Junta Directiva de la Aresep le corresponde nombrar al Consejo de la Sutel, integrado por tres puestos en propiedad y un suplente.

Gutiérrez llegó al cargo luego de pasar un proceso de selección en el cual participaron 80 interesados. De esa lista fueron preseleccionados 13 y finalmente quedaron cuatro que fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para ratificación.

Su nombramiento vence en febrero del próximo año, aunque tiene posibilidad de buscar la reelección en el puesto, si así lo quisiera.

Aunque en su momento hubo críticas por la forma expedita en que se hizo la escogencia, la Aresep rechazó esas afirmaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directivo de la Sutel aún debe requisito para ocupar puesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota