Nacional

CIDH pide reinstalar procedimiento

Diputados inician debate sobre técnica in vitro

Actualizado el 03 de febrero de 2011 a las 12:00 am

Dictamen del proyecto de ley de fecundación asistida debe estar el día 23

Primera audiencia de hoy a las 6 p. m. convoca a médicos expertos en técnica

Nacional

Diputados inician debate sobre técnica in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El diputado Óscar Alfaro, de Liberación Nacional,  reconoció que el plan de FIV no estará listo antes del plazo concedido por la CIDH. | ARCHIVO.
ampliar
El diputado Óscar Alfaro, de Liberación Nacional, reconoció que el plan de FIV no estará listo antes del plazo concedido por la CIDH. | ARCHIVO.

La comisión legislativa que estudia el proyecto de ley sobre fecundación in vitro (FIV) inicia hoy una carrera contra el tiempo para tener, antes de tres semanas, un avance en el dictamen del plan.

Esto se debe a que el 23 de este mes vence el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a Costa Rica para que reinstale esa técnica de reproducción humana asistida.

Aunque la resolución de la CIDH se dio a conocer en agosto y dos meses después la ratificó, apenas hoy los diputados entrarán de lleno al proyecto 17.900 que permitiría la FIV en el país.

El comienzo de la discusión del plan comenzará a las 6 p. m. con una audiencia a los médicos Gerardo Escalante y Delia Rivas, expertos en fertilización humana.

Ambos especialistas encabezan una lista de 14 invitados para brindar criterio a los diputados sobre fecundación in vitro (en vidrio, o en una probeta, que se realiza en el mundo desde el año 1978).

Entre los convocados hay científicos y representantes de organizaciones estales y religiosas.

La FIV fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2000, lo cual obligó a diez parejas con dificultades para tener hijos a demandar al Estado ante la CIDH en el 2001, la cual les dio la razón.

Poco tiempo. Diputados que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos, la cual deberá analizar el proyecto, reconocieron que tres semanas es poco tiempo para completar el análisis sobre FIV, y menos probable aún que dicha iniciativa quede aprobada.

Según José María Villalta, del Frente Amplio e integrante de la Comisión, aunque el tema “por sí mismo ya es controversial, hay que entender que la Asamblea Legislativa tiene mala fama de no poder aprobar leyes con rapidez”.

Para el legislador liberacionista Óscar Alfaro, presidente de la Comisión, será “difícil” tener un buen avance del proyecto al 23 de este mes, por lo cual el país no debe descartar pedir una prórroga a la Comisión Interamericana.

Sin embargo, en noviembre el presidente de la CIDH, el chileno Felipe Calderón, manifestó a La Nación que las prórrogas para acatar una resolución no eran bien vistas por dicho organismo.

PUBLICIDAD

“En la medida de que se advierta que esa voluntad (de crear la ley sobre FIV) es nula o insuficiente, o que se extiende mucho en el tiempo, la Comisión lo que hace, como regla general, es enviar el caso a la Corte Interamericana”, dijo Calderón a finales del 2010.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados inician debate sobre técnica in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota