Nacional

Cendeisss realiza estudio anual

Caja sabrá situación real sobre especialistas a finales de junio

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Caja sabrá situación real sobre especialistas a finales de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caja sabrá situación real sobre especialistas a finales de junio - 1
ampliar
Caja sabrá situación real sobre especialistas a finales de junio - 1

¿Cuál es el faltante real de especialistas médicos en el país? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo sabrá a ciencia cierta a finales de junio.

Para ese entonces, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) tendrá terminado el análisis anual acerca de brechas de especialistas, que en este momento se encuentra en proceso.

“Es un estudio que se hace todos los años en todo el país, en todas las zonas y en todos los hospitales. Nos va a decir qué hace falta. Es muy difícil saber la situación de las brechas porque es muy dinámica, todos los años es diferente porque hay gente que se pensiona, que se muere, que se va a lo privado o que se va del país”, comentó Álvaro Salas, nuevo director del Cendeisss.

Autoridades de la CCSS informaron de que en este momento hay 800 médicos cursando su especialidad, mientras en el 2004 eran 350. Añadieron que en el 2014 se graduarán 206 especialistas, y ese mismo año 240 médicos (30 más que en años anteriores) empezarán su especialidad.

“Queremos motivar que se estudien especialidades como oncología, que es de poca demanda, y así cubrir necesidades”, dijo Ileana Balmaceda, jerarca de la CCSS.

En duda. La CCSS insiste en que hay un faltante de 69 especialistas. No obstante, una información de La Nación de principios de mayo evidenció que, en el periodo 2011-2013, hubo un faltante de 126 médicos en 42 de 54 especialidades.

La CCSS dice que ya parte de la solución está pues quienes no hicieron servicio social al graduarse de médicos generales, deberán hacerlo al terminar la especialidad.

“Con eso garantizamos especialistas donde más hacen falta; cuesta mucho que quieran ir a Limón o a la zona sur”, explicó Balmaceda.

Sin embargo, el Colegio de Médicos asegura que la CCSS aún no utiliza del todo este recurso.

“El problema es que la Caja da plazas en hospitales centrales. Así, ¿quién va a querer irse a la periferia? Otro error es no capacitar a los médicos que ya están en la periferia”, aseveró Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja sabrá situación real sobre especialistas a finales de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota