Nacional

Operativos policiales en Quepos

Aumenta el decomiso de especies silvestres

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nueva ley aumentó decomiso y entrega de animales silvestres en esta zona del país

Autoridades admiten incapacidad para dar albergue a animales hallados

Nacional

Aumenta el decomiso de especies silvestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El decomiso de animales silvestres se ha vuelto muy común. Este se hizo en Guápiles,  Limón. | ARCHIVO.
ampliar
El decomiso de animales silvestres se ha vuelto muy común. Este se hizo en Guápiles, Limón. | ARCHIVO.

Aguirre, Puntarenas.- Los policías iban tras la pista de un sospechoso de homicidio pero lo que se encontraron fueron cuatro loras y tres pericos, al allanar una casa, ubicada en el cruce de la entrada a Quepos.

El sorpresivo hallazgo sucedió el 19 de abril, y es parte de la lista, cada vez más numerosa, de casos en donde las autoridades encuentran animales silvestres.

El caso más reciente sucedió el 25 de abril, cuando la Policía de Control de Drogas encontró dos loras y dos guatuzas en una de las tres viviendas allanadas durante un operativo, en el barrio Los Ángeles, en en centro de Quepos.

Loras, pericos y guatusas ahora forman parte de las especies silvestres que la oficina regional del Ministerio de Ambiente (Minae) intenta colocar en albergues para su posterior regreso a su hábitat natural, si se puede.

Más decomisos. Según los personeros del Minae, la entrada en vigencia de la nueva Ley de vida silvestre ha incrementado el decomiso y entrega de animales cuya tenencia es prohibida por la ley.

Así lo aseguró Eddie Aguilar, coordinador de Control Animal en la sede del Área de Conservación Pacífico Central.

“En lo que llevamos del año, decomisamos 10 animales silvestres que han sido ubicados en diferentes albergues. Entre ellos hay loras, lapas, pericos, guatusas”, afirmó.

Mauricio Salazar, director del Parque Nacional Manuel Antonio y coordinador de la oficina regional del Minae en Aguirre, explicó que el incremento inicia antes de la publicación en La Gaceta, el 24 abril 2013.

“Entre las sanciones que se establecen para las personas que se les detecten animales silvestres están las multas, que van de los ¢40.000 a los ¢1.600.000”, dijo Salazar.

La Fuerza Pública ha sentido el incremento, una tarea más que los oficiales deben agregar a la larga lista de funciones asignadas.

“Estamos en los alrededores del un parque nacional por lo que la gente está acostumbrada a disponer de los recursos naturales sin ninguna regulación. Muchos de estos lugares no son bien vigilados por lo que la cacería es muy frecuente en zonas como playa El Rey”, comentó el oficial Carlos Martínez.

Mauricio Salazar explicó que se ha fortalecido la coordinación con los cuerpos policiales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el director del parque mostró su preocupación por no contar aún con los recursos para hacer cumplir la ley.

Similar preocupación es la de Roxana Jiménez, del refugio de animales del Silencio, en Savegre: “cuando se comenzó a hablar de la nueva ley nos empezó a llegar gran cantidad de animales; entre ellos, loras, guatusas, tepezcuintles, osos hormigueros y perezosos”.

El lugar tiene 50 animales y, en lo que llevan del año, han recibido otras 15 más.

“A como vamos, perfectamente podríamos sobrepasar nuestra capacidad y no recibir más animales, algo que nunca ha pasado en los 15 años que tenemos de funcionar”, advirtió Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumenta el decomiso de especies silvestres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota