Nacional

Generadores le habrían ahorrado unos $608 millones en cinco años

Atraso en compra de energía a empresas le cuesta caro al país

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

ICE firmó carta de compromiso para instalar plantas eólicas e hídricas

Presidenta reta al Instituto a reducir tarifas de luz para hogares e industrias

Nacional

Atraso en compra de energía a empresas le cuesta caro al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los constantes atrasos para establecer contratos de compra de energía limpia a empresas privadas le han salido caros al país.

Si en lugar de generar electricidad con combustibles se hubiera comprado energía eólica e hídrica a particulares, el país habría ahorrado unos $608 millones en cinco años (2008 al 2012).

La economía se logra porque el costo por kilovatio de energía térmica es mucho más caro. En ese periodo osciló entre $0,29 y $0,18.

Mientras el precio ofertado por los generadores privados es de $0,11 por kWh para la hidroeléctrica y $0,08 por kWh en eólica.

Según estimaciones hechas por La Nación con base en reportes del ICE, entre el 2008 y el 2012 se generaron 3.643 Gigavatios hora (GWh) de energía térmica con un costo de $787 millones. Cada GWh tiene 1 millón de kWh.

Entre tanto, las 11 plantas de generación privada que le venderán energía al ICE próximamente tendrán capacidad de producir unos 590 GWh al año.

Si esas generadoras ya estuvieran operando habrían abastecido el 80% de la producción térmica (2.811 GWh) de ese periodo y con un costo de $178 millones. Para el cálculo se utilizó un precio promedio de $0,09 por kWh.

De ahí que si se sustituyera esa energía térmica por limpia, el ahorro sería de $608 millones.

Para esta estimación se partió del supuesto de que las plantas privadas aportarían su energía en la época seca que es cuando más se genera con combustibles.

Tras más de una década de no establecer contratos para nuevos proyectos de generación privada, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó a licitación el año anterior 137 megavatios (MW). De esos 100 MW eran para eólicas y 37 MW para hídricas.

Al llamado acudieron 28 empresas que ofertaron 360 MW.

Un giro. Ayer el Instituto firmó las cartas de compromiso con las empresas favorecidas para instalar los primeros seis proyectos, cuatro eólicos y dos hídricos. Los otros cinco se firmarán el próximo mes.

El acto tuvo como testigo de honor a la presidenta Laura Chinchilla, quien retó al Instituto a reducir sus costos de la electricidad y bajar las tarifas tanto para las familias como para las empresas.

Chinchilla manifestó que esa tarea debería estar clara para el gerente de Electricidad que llega en sustitución de Gravin Mayorga.

PUBLICIDAD

“Debería ser una persona sumamente consciente de poder seguir desarrollando todo lo que hace el ICE, pero teniendo este mandato como uno de los fundamentales: ¿cómo vamos a seguir haciendo todo, pero con tarifas competitivas?

” Y eso va a pasar por un compromiso expreso de seguir abrigando con entusiasmo, no con resistencia, la participación del sector privado”, sentenció Chinchilla.

Mayorga se retira el mes entrante debido a un padecimiento.

La petición de la presidenta coincide con la meta establecida por el jerarca del ICE, Teófilo de la Torre, para el sector eléctrico.

En un mensaje a los empleados enviado la semana anterior, De la Torre dijo que en electricidad la prioridad será bajar las tarifas.

El costo de la electricidad se encareció en un 85,4% entre agosto de 2006 y octubre 2012. Tal y como reveló La Nación esto supera en un 30% el crecimiento de la inflación.

En la actividad de ayer también participó el ministro de Ambiente, René Castro, quien recordó que la directriz girada por el Gobierno al ICE para que compre la energía más barata, procura ayudar a reducir los costos y las tarifas.

Las nuevas plantas empezarían a producir en el 2015.

Hoy, el sector privado contribuye con un 21% (512 MW) de la capacidad instalada en el país (2.450 MW). Sin embargo, la ley le permite elevar esa participación hasta un 30% de todo el potencial (735 MW).

De la Torre dijo que en tres meses sacarán a concurso otros 70 MW. Colaboró: Hassel Fallas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atraso en compra de energía a empresas le cuesta caro al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota