Nacional

Protesta contra gobierno

APSE asegura que huelga paralizó 95% de los colegios

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Asociación de Profesores afirma que ‘el Gobierno ha perdido credibilidad’

Caminata causó congestión vial en centro de San José durante la mañana

Nacional

APSE asegura que huelga paralizó 95% de los colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Con esta manta, profesores y afiliados a APSE caminaron ayer por la avenida segunda. | DIANA MÉNDEZ.
ampliar
Con esta manta, profesores y afiliados a APSE caminaron ayer por la avenida segunda. | DIANA MÉNDEZ.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) protestó ayer y dijo que logró su cometido. Según la dirigencia sindical, lograron paralizar el 95% de los colegios de todo el país.

En San José, los educadores marcharon por el centro de la ciudad y con ello causaron congestión de vehículos a partir de las 9 a. m.

Beatriz Ferreto, presidenta de la APSE, fue la que aseguró, con base en reportes de sus filiales, que un 95% de los colegios cerraron.

“Siempre nos manifestamos en San José, y esta vez hicimos 30 concentraciones en diferentes partes del país para apoyar las zonas rurales. Las marchas más grandes fueron en Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas”, comentó la líder sindical.

La marcha por la capital comenzó frente al Ministerio de Educación, donde una de las pancartas más grandes pedía la renuncia del ministro Leonardo Garnier por la contratación de una asesoría a Procesos, organización a la cual está ligada Flor Isabel Rodríguez, esposa del exministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Garnier, sin embargo, ha dicho que no pretende dejar el cargo.

Los educadores acudieron luego al Ministerio de Hacienda para exponer su rechazo a la reforma fiscal y también a reclamar acciones contra la evasión de impuestos.

Allí se concentraron profesores de San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

En algunas pancartas se podía leer: “En casa de Herrero, cuchillo de palo”, en alusión al exministro de Hacienda, quien dejó el cargo luego de que este diario revelara que tenía propiedades con valor no actualizado y había omisiones en las declaraciones de renta de una empresa de su esposa.

Ferreto dijo que “la credibilidad del Gobierno está rota, máxime cuando se mantiene a los jerarcas” que enfrentan cuestionamientos.

A las 10:40 a. m., con eslóganes como “No a la evasión, cárcel para los evasores sí”, los manifestantes marcharon hasta el edificio de los Tribunales de Justicia, donde se ubica la Fiscalía General. Allí, pidieron que los casos sean investigados a fondo.

La movilización obligó al cierre de un tramo de las calles en las avenidas segunda y cuarta. En el operativo de tránsito participaron 40 funcionarios, dijo el oficial Esteban Chavarría.

PUBLICIDAD

Esteban Montes, profesor del Colegio Magallanes, de San Ramón, dijo que el estancamiento del plan fiscal no soluciona nada, pues hay otras alternativas.

Quienes apoyaron la protesta no tendrán rebaja de salario, según había adelantado Garnier, quien considera que es muy complejo identificar a los ausentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

APSE asegura que huelga paralizó 95% de los colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota