Nacional

Artistas y funcionarios protestan contra recortes al presupuesto de Cultura

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 02:57 pm

Nacional

Artistas y funcionarios protestan contra recortes al presupuesto de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Ciudadanos, músicos, actores, bailarines, trabajadores del arte y de la cultura, así como funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se lanzaron a las calles del centro de San José, este martes 18 de noviembre, con el propósito de evidenciar su descontento por los recortes al Presupuesto 2015.

Varias mociones de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa pretenden recortar el plan de gastos presentado por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio del 2015.

La manifestación concluyó en las afueras de la Asamblea Legislativa.
ampliar
La manifestación concluyó en las afueras de la Asamblea Legislativa. (Cortesía Ministerio de Cultura )

Los recortes al presupuesto del MCJ afectan, según un comunicado de la misma institución a la administración central del ministerio. La cartera tendría que funcionar con un 44% menos de recursos.

Además, se advierte afectación para el Centro de Patrimonio, con un recorte del 10%, para la Dirección de Bandas, con un recorte cercano al 25% y al Sistema Nacional de Bibliotecas, con 23% de reducción.

Tras una serie de recortes, tanto del propio MCJ como del Ministerio de Hacienda, el presupuesto para el 2015 se planteó en ¢44.942 millones  sin embargo, la tijera de los diputados dejan al MCJ con un presupuesto de ¢42.391 millones.

Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, quien participó de la marcha, afirmó que "los derechos del pueblo se defienden, y los derechos culturales de los costarricenses no pueden estar en juego por un presupuesto de la República".

Sin embargo, dijo que en las manifestaciones en las que se dieron formas gráficas de expresión en los muros de la Asamblea Legislativa este  tipo de actos no cuentan con su aval.

“Mi mayor preocupación es el desvío de la atención sobre un asunto de fondo, que es la falta de financiamiento para que el Ministerio de Cultura y Juventud funcione adecuadamente”.

La jerarca agregó que se continuará trabajando para que se apruebe un presupuesto que permita continuar con el plan de descentralización porque “la cultura no solamente genera identidad nacional y cohesión social; la cultura es también generadora de empleo, por lo que,  debemos reconocerla y valorarla”, dijo la titular.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes en la manifestación está GuanaRed, Compañía La Bicicleta, Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica y la Compañía Nacional de Teatro, entre otras.

PUBLICIDAD

Los legisladores deben aprobar el Presupuesto Nacional 2015 antes del 30 de noviembre próximo.

La marcha que salió este martes desde el Parque Central en San José y que llegó hasta la Asamblea Legislativa, en contra de los recortes en el presupuesto ordinario 2015 para el Ministerio de Cultura y Juventud, convocó a un grupo de representantes del sector, que de manera independiente apoyaron la causa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Artistas y funcionarios protestan contra recortes al presupuesto de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota