Nacional

Pugna en el PAC atrasa definición de candidato a presidir Asamblea Legislativa

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 03:25 pm

Tras seis horas de reunión, bancada oficialista no pudo escoger entre Henry Mora, Ottón Solís y Marcela Guerrero

Nacional

Pugna en el PAC atrasa definición de candidato a presidir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Congreso, Henry Mora, anunció que el PAC dejó la elección de su candidato al Directorio para el miércoles por la mañana. (Aarón Sequeira.)

La pugna interna del PAC atrasa la definición del candidato oficialista a la presidencia de la Asamblea Legislativa, por elegirse el viernes primero de mayo.

Luego de seis horas de reunión, a los 12 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) solo les alcanzó para elegir su nuevo jefe de fracción, Marco Vinicio Redondo, y la subjefa, Nidia Jiménez.

La disyuntiva entre la reelección de Henry Mora y las aspiraciones de Ottón Solís y Marcela Guerrero no se pudo superar. 

El actual jerarca legislativo, Henry Mora, dijo que la próxima cita para definir el candidato será el miércoles por la mañana, nuevamente en la sede de la jefatura oficialista.

La elección de Redondo es una señal sobre el pulso para la candidatura, pues esa votación se definió en segunda ronda, luego de que Emilia Molina depusiera su aspiración y Marvin Atencio, quien perdió en primera vuelta, se fuera por Redondo.

El PAC estableció que los tres aspirantes de su partido a la presidencia del Congreso deberán buscar los apoyos necesarios para la elección del primero de mayo.
ampliar
El PAC estableció que los tres aspirantes de su partido a la presidencia del Congreso deberán buscar los apoyos necesarios para la elección del primero de mayo. (Aarón Sequeira.)

Esa votación, siete contra cinco, se repetiría en una elección entre Mora y Guerrero, que podrían ser los aspirantes con más votos.

Mientras tanto, los eventuales aliados del oficialismo esperan la decisión en el PAC, con el fin de definir si le dan su apoyo o no.

Tanto Mora como Guerrero aceptaron que el atraso de la definición afecta las negociaciones. Gerardo Vargas Varela, jefe de la bancada del Frente Amplio, aseguró que es la primera vez que un partido oficialista tiene tres candidatos a la presidencia legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pugna en el PAC atrasa definición de candidato a presidir Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota