Nacional

Pese a negativa de Ottón Solís

Presidente del Congreso avala presencia de Víctor Morales en discusión del Presupuesto

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 02:57 pm

Abelino Esquivel, jefe de Renovación Costarricense, pidió a Henry Mora que el diputado más cercano al presidente Luis Guillermo Solís lo sustituya los días que se estudia la megamoción de recortes presupuestarios del fundador del PAC

Nacional

Presidente del Congreso avala presencia de Víctor Morales en discusión del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Congreso, Henry Mora, avala que Víctor Morales Zapata participe en la discusión de la megamoción de Ottón Solís para recortar ¢307.000 millones al Presupuesto del 2015. (Archivo)

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, aseguró que el diputado del PAC Víctor Morales Zapata tiene todo el derecho de estar en la Comisión de Asuntos Hacendarios el fin de semana, en sustitución del jefe de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel.

Esta tarde, Mora resolverá una apelación del presidente de Hacendarios, Ottón Solís, quien duda de la legalidad de que Morales, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), supla al evangélico.

La sustitución se la pidió Esquivel a Mora, bajo el argumento de que tenía que ver a su familia este fin de semana, con pleno conocimiento de los roces recurrentes entre Ottón Solís y el diputado de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, el diputado Morales.

"Puede que de rebote esto signifique un problema entre ellos, pero esa no era la intención. No hay nada detrás de esto", insistió Esquivel.

El jefe de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, pidió al diputado de confianza del presidente Solís, Víctor Morales, que lo supla en la subcomisión de Hacendarios.
ampliar
El jefe de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, pidió al diputado de confianza del presidente Solís, Víctor Morales, que lo supla en la subcomisión de Hacendarios.

Además, la presencia de Morales se daría precisamente los dos días en que la subcomisión de Hacendarios discuta la megamoción de Ottón Solís para hacerle recortes al Presupuesto Nacional por ¢307.000 millones.

Henry Mora explicó que responderá la apelación hoy mismo por la insistencia de Ottón Solís, ante la inminente reunión de la subcomisión de Hacendarios que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2015 este fin de semana.

El jerarca legislativo confirmó que su respuesta se basará en la opinión del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso y del Reglamento de la Asamblea.

Servicios Técnicos aseguró, en una respuesta al diputado Solís esta mañana, que ante la ausencia de una norma que defina si un miembro de la subcomisión puede ser sustituido o no, se aplican las normas generales. 

En ese caso, el Reglamento legislativo dice que, cuando un legislador lo necesita, puede pedir la sustitución por parte de otro congresista. 

Tampoco hay impedimento para que esa sustitución se dé entre legisladores de fracciones diferentes.

El último intento de Ottón por impedir la presencia de Morales se daría en la Comisión de Hacendarios, donde Solís presentó una moción para impedir la sustitución de Abelino Esquivel.

A favor. El presidente Solís, por su parte, aseguró que le "parece bien" la participación de Morales Zapata en la subcomisión y negó haber tenido injerencia en la sustitución.

"Su presencia yo no la solicité, entiendo que forma parte de un entendimiento entre él y don Abelino, su compañero diputado. Me parece que es razonable que haya múltiples puntos de vista en la comisión, no hay en esto unanimidad y creo que don Víctor está reflejando esa pluralidad de ideas, lo cual a mi me parece bien, sin que eso signifique que yo haya tenido que ver en esa decisión, no tuve nada que ver con ello", expresó Solís en una videoconferencia desde Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra de gira en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario reiteró a los diputados su llamado para que hagan recortes con cuidado y sin machetes, en aras de que no se afecte la funcionalidad del Estado.

"Me parece que hay que tener madurez y darse cuenta que el Gobierno tiene que atender una gran cantidad de actividades", concluyó Solís.

Colaboró la periodista Natasha Cambronero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Congreso avala presencia de Víctor Morales en discusión del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota