Nacional

Operativo de elecciones

Policías estarán a la expectativa por eliminación de la ‘ley seca’

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Nueva regla del Código Electoral está a prueba, dice director de Fuerza Pública

 Los delegados del TSE deben coordinar las labores de la Policía y del Tránsito

Nacional

Policías estarán a la expectativa por eliminación de la ‘ley seca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Desde el inicio de la campaña política, el TSE asume el mando de la Fuerza Pública.  | ARCHIVO
ampliar
Desde el inicio de la campaña política, el TSE asume el mando de la Fuerza Pública. | ARCHIVO

Los brindis en lugares públicos por el triunfo o las bebidas para digerir la derrota electoral, no serán pecaminosos por primera vez en 60 años, luego de que el Código Electoral eliminó la “ley seca” para los comicios y días previos.

En los policías, sin embargo, la novedad suscita preocupación ante la posibilidad de que el licor se convierta, como en otras actividades, en “acelerador” de pasiones políticas.

“Vamos a probar si realmente no habrá conflictos ni riñas”, manifestó Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública.

Para atender cualquier amago de violencia y cumplir otros deberes, el 7 de febrero estarán activos los casi 12.200 policías que integran la Fuerza Pública.

“El sábado 6 de febrero ya empezamos a cubrir algunos lugares estratégicos que permiten el trasiego de información. También estamos brindando recursos a los observadores internacionales y nacionales”, añadió.

Para el domingo de los comicios, los policías colaborarán, además, en la vigilancia de centros educativos a los que lleguen a votar “personalidades”, como el Presidente de la República, expresidentes, candidatos presidenciales y “altos funcionarios”.

Finalmente, Lacayo no descarta que haya que colaborar con el cumplimiento de otras normas del Código Electoral, como, por ejemplo, si se registrasen anomalías en las juntas receptoras de votos.

Otros cuerpos. Como los miembros de la Fuerza Pública, también los oficiales de Tránsito están en alerta: primero, para dar asistencia a los representantes del Cuerpo Nacional de Delegados, en el mantenimiento del orden durante plazas públicas y mítines.

Entre tanto, el día de las elecciones deben tratar de que las vías que rodean los centros de votaciones permanezcan “limpias”.

“Procuramos que todos los oficiales vayan a votar tempranito para luego tenerlos concentrados para moverlos conforme se vayan dando las cosas”, expresó Huanelgue Gutiérrez, subdirector de la Policía de Tránsito.

Se estima que ese día laborarán 600 funcionarios en todas las regiones (por lo menos 100 en San José).

Los coordinadores de la labor de policías y tráficos son los delegados del TSE, que estarán presentes en todos los centros de votación.

“El martes tendremos una reunión para ver detalles. Nosotros estamos divididos en 36 regiones, somos 1.128 personas, que atenderemos los centros de votación en pareja para garantizar que abran a las 6 de la mañana”, informó Carlos Rojas Smith, jefe del Cuerpo Nacional de Delegados.

PUBLICIDAD

La coordinación está a cargo del “comité de crisis” (delegados de la Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos y otras entidades).

  • Comparta este artículo
Nacional

Policías estarán a la expectativa por eliminación de la ‘ley seca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota