Nacional

Análisis de discusiones importantes en la Asamblea Legislativa

Óscar López es el diputado que más se ausenta de las votaciones importantes

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 06:00 am

Al contrario del legislador del PASE, el congresista que menos se ausenta de los partidos minoritarios es Mario Redondo

Nacional

Óscar López es el diputado que más se ausenta de las votaciones importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las votaciones de proyectos importantes, Óscar López, del PASE, suele no estar presente en el plenario. (José Díaz.)

El diputado que más se ha ausentado de las 25 votaciones más relevantes que han tenido lugar en el plenario de la Asamblea Legislativa durante el último año ha sido Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Así se desprende de un análisis que realizó este medio de las votaciones realizadas en el plenario desde el 18 de julio del 2016, fecha en que se empezó a utilizar el sistema de voto electrónico en el Congreso.

El ausentismo de López se refleja en que solamente ha dado un 16% de respaldo a las 25 iniciativas legales analizadas por La Nación, mientras que el diputado Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), está en la otra cara de la moneda, quien respaldó el 88% de los proyectos de ley votados.

Es decir, el diputado del PASE solamente acudió a cuatro de las 25 votaciones en primer debate que fueron analizadas, específicamente cuando se debatieron las iniciativas sobre las relaciones impropias con menores de edad, el impuesto a las personas jurídicas, la creación del cantón de Río Cuarto y de las regulaciones antilavado para actividades profesionales no financieras.

LEA: ANÁLISIS DE LAS VOTACIONES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

En la mayoría de casos en que no estuvo a la hora de la votación, el sistema registró que López sí se encontraba a la hora del inicio de la sesión, pero que no estaba presente en el momento exacto de emitir su voto, ya fuese negativo opositivo.

En cuanto al respaldo aportado por los partidos minoritarios, después de Redondo se encuentran los legisladores de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, quienes dieron un 46% de apoyo a los proyectos aprobados.

El análisis de las votaciones no solo cuenta votos a favor y en contra, sino que también ausencias, lo que también puede demostrar voluntad política.

Óscar López estuvo ausente en el 84% de estos primeros debates. Le siguió la bancada del evangélico Renovación Costarricense, con un 46%.

En cambio, el Frente Amplio tuvo un ausentismo de solo un 9,7%, pues como se desprende del análisis principal, es el partido que más se ha unido con el PAC para la aprobación de proyectos durante el periodo analizado. En el caso de Mario Redondo, solo se ausentó un 12% de las votaciones.

¿Qué porcentaje aportó cada partido para estos 25 proyectos?
  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar López es el diputado que más se ausenta de las votaciones importantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota