Nacional

Oposición y PAC se refugian cada uno en su trinchera para negociar votos para 1 de mayo

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 01:55 pm

Acción Ciudadana lleva cinco horas y media en discusión sobre nuevo jefe de fracción y su candidato a la presidencia del Directorio legislativo

Oposición intenta rearmar una propuesta para disputarle al oficialismo la elección del próximo viernes, PUSC es determinante en ambas fórmulas

Nacional

Oposición y PAC se refugian cada uno en su trinchera para negociar votos para 1 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PAC se tomó seis horas para definir al jefe de la fracción. Aún no entra a discutir quién será el candidato por la presidencia legislativa. (José Cordero.)

La oposición y el PAC se atrincheraron, cada uno por su lado, esta mañana desde temprano, en negociaciones para conseguir votos de cara a la elección de este primero de mayo. 

Por una parte, los 12 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) discutieron desde las 7:30 a. m. la nueva jefatura, que quedó en manos de Marco Redondo.

Esa primera decisión atrasa la definición del candidato oficialista a la presidencia del Congreso, por definir entre la reelección de Henry Mora y las aspiraciones de Ottón Solís y de Marcela Guerrero.

Redondo y Corella han dicho que la sesión se ha llevado a cabo de forma tranquila. 

La decisión del oficialismo es determinante en los aliados que pueda llevar para el viernes y ellos atrasa también las negociaciones con el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana.

El ausente de la cita de la bancada del PAC es Víctor Morales Zapata, quien sería un voto decisivo, por ser el diputado oficialista número 13. Sin embargo, Morales no asiste a la bancada por la suspensión de un año que le aplicó el tribunal de ética de Acción Ciudadana.

Esa suspensión se debe a que el legislador ocultó, cuando lo iban a elegir candidato a congresista, que tuvo una acusación penal en su contra, en 1994.

La oposición se reunió esta mañana, para definir una propuesta de Directorio legislativo de la oposición, por presentarse el primero de mayo.
ampliar
La oposición se reunió esta mañana, para definir una propuesta de Directorio legislativo de la oposición, por presentarse el primero de mayo. (José Cordero.)

Directorio de oposición.

En la otra acera, siete partidos de la oposición se reunieron esta mañana para reevaluar la posibilidad de llevar una propuesta de Directorio para el primero de mayo.

Durante buena parte de la mañana, diputados del PLN, PUSC, Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión se reunieron para impulsar una papeleta de oposición para la elección del viernes.

El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, afirmó que hay ambiente para impulsar un Directorio de oposición.

El verdiblanco agregó que se está conformando una fuerza lo suficientemente amplia para vencer al PAC.

Eso sí, los votos decisivos para el triunfo de esta eventual coalición opositora están el el PUSC.

Al respecto, el jefe de bancada socialcristiano, Rafael Ortiz, pidió tiempo para reunirse con sus compañeros de bancada. La cita de los socialcristianos se realiza desde la 1:15 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición y PAC se refugian cada uno en su trinchera para negociar votos para 1 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota