Nacional

Estudio del Instituto Tecnológico revela algunas características de los fieles

Mitad de romeros dice haber visto un milagro de la Negrita

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

El 64% afirmaser muy cercano a la Iglesia y el 55% asiste a misa cada semana

Nacional

Mitad de romeros dice haber visto un milagro de la Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

cifras

98%

de romeros cree en milagros

51%

conoce a alguien que recibió un milagro por intercesión de la Virgen de los Ángeles

98%

de romeros dicen ser católicos

64%

dicen ser muy cercanos al catolicismo

55%

asisten a misa todas las semanas

77%

reza a Dios una vez al día, el, 11% lo hace de manera esporádica y el 2% no reza

48%

solo se graduó de primaria

35%

completó la secundaria

17%

finalizó grado universitario

La mitad de los romeros son cercanos a alguien que dice haber recibido un milagro de la Virgen de los Ángeles y solo un 2% de ellos rechaza la posibilidad de que estos hechos sobrenaturales existan.

Hombres y mujeres hacen la romería por igual. El 67% de los feligreses que camina hasta la basílica de los Ángeles, en Cartago, sostiene que le reza a la Negrita al menos una vez al día, mientras que el 77% afirma que ora diariamente a Dios.

El 98% de los romeros son católicos y, a pesar de que el 64% asegura ser muy cercano al catolicismo, dice ir a misa cada semana el 55%.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) interrogó a 600 caminantes que llegaron a la basílica entre el 31 de julio y el 2 de agosto del año pasado. La encuesta, cuyos resultados se revelaron ayer, posee un 95% de confianza y en esta se analizó cómo llegan las personas a la romería, qué motivos los impulsan y cuán religiosas son.

¿Cómo son? El 56% es joven, con una edad entre 15 y 34 años. Este dato tomó por sorpresa a José Martínez, director del Centro de Investigación de la Escuela de Administración de Empresas del ITCR.

Según Martínez, ese dato revela que, contrario a lo que se ha pensado a menudo, la fidelidad religiosa abunda hoy entre los jóvenes.

Más de la mitad de quienes hacen esta peregrinación se graduó solo de primaria; el 35% logró completar la secundaria y el 17% tiene un título universitario. Un 6% de los romeros son extranjeros.

La mayoría dice caminar entre dos y cuatro horas. El 38% emprende el viaje desde el cantón Central de San José; mas otro punto usual de partida es el centro de Cartago.

Los datos revelan que los feligreses de más de 55 años han hecho la romería un promedio de 13 veces, en tanto que los de 44 años registran, en promedio, nueve viajes.

¿Qué los impulsa? El 98% de los encuestados dijo que va de romería por decisión propia. El motivo más recurrente es agradecer a la Virgen por algún favor. También afirmaron ir para cumplir promesas, pedir por una intención, sumarse al grupo del colegio o conocer la basílica.

PUBLICIDAD

Esta es la segunda vez que el ITCR realiza el estudio. “Si comparamos con el del 2011, vemos que las razones principales para caminar se mantienen”, afirmó Martínez. “Uno puede pensar que muchos hacen la romería solo por diversión, pero eso no es así. Determinamos que solo un 6% va por algo lejano a la religiosidad”, comentó.

Por su parte, el estadístico Martín Solís destacó que “hay una percepción muy fuerte entre la población sobre la posibilidad de recibir milagros”, y añadió que la mayoría hace el recorrido con su pareja o un amigo”. Solís admitió que queda pendiente evaluar si, en el trayecto, los fieles han notado mejorías comparativas en términos de seguridad o de manejo de desechos.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Mitad de romeros dice haber visto un milagro de la Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota