Nacional

Óscar González, de Sala I, acusado por violación

Magistrado presenta incapacidad y frena discusión sobre su despido

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 02:51 pm

Presidente legislativo fijó el lunes próximo como nueva fecha para la deliberación en el plenario; de no asistir el juez, se le recibirá su descargo por escrito

González también presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV en contra del acuerdo legislativo que creó comisión especial para analizar su caso

Nacional

Magistrado presenta incapacidad y frena discusión sobre su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El magistrado Óscar González, acusado por abuso sexual, presentó una incapacidad al Congreso y con ello evitó que se discutiera hoy su eventual despido. | MARCELA BERTOZZI.

El magistrado de la Sala Primera Óscar González envió una nota de incapacidad al Congreso, con lo cual detuvo la deliberación que se daría hoy en el plenario sobre su eventual despido.

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Henry Mora, quien indicó que junto con la incapacidad, el magistrado envió una carta pidiendo que se le diera tiempo para presentar su descargo.

El reglamento legislativo obliga a que el sujeto de un proceso de revocatoria de nombramiento esté presente en el momento de la lectura del informe de la comisión especial y permite que esa persona haga un descargo.

Este lunes, la comisión especial sobre la destitución o no de González anunció que la recomendación al plenario es revocar el nombramiento del magistrado y realizar la discusión en forma pública.

En mayo del 2013, la Corte Plena resolvió pedir a los diputados la destitución de González, tras finalizar un proceso administrativo por abuso sexual, de González hacia una subalterna suya, la jueza Priscilla Quirós.

En setiembre del 2013, la fiscalía acusó formalmente a ese juez de la Sala I por seis delitos de violación y uno de tentativa de violación. Para ese proceso, la Corte Suprema pidió a los legisladores levantar la inmunidad del magistrado.

De revocarse el nombramiento de González, el proceso de levantamiento de la inmunidad resultaría innecesario.

El presidente del Congreso informó a La Nación que se fijó el lunes como la nueva fecha para hacer la deliberación sobre el futuro de González.

Pese a estar habilitados para discutir sobre la remoción o no del magistrado, los diputados no podrán votar, pues un recurso de amparo en la Sala Constitucional ha frenado la resolución final en la Asamblea Legislativa.

Acción en Sala IV

Además del recurso de amparo que González presentó en contra del presidente legislativo, Henry Mora, y del presidente de la comisión especial, Antonio Álvarez Desanti, el magistrado llevó una acción de inconstitucionalidad el lunes a la Sala Constitucional.

La oficina de prensa de esa entidad confirmó que González presentó una acción en contra del acuerdo legislativo de la sesión del 2 de julio, alegando inconstitucionalidad, este lunes.

Ya los magistrados constitucionales habían ordenado al Congreso que no se puede tomar una decisión final en el caso de González hasta que no se emita una resolución sobre el amparo.

Nota del redactor: Esta información se actualizó a las 3:49 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Magistrado presenta incapacidad y frena discusión sobre su despido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota