Nacional

Decisión se da tras renuncia de la compañía Guillial a la concesión

MOPT designa nueva empresa para operar tres rutas de bus josefinas

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 05:53 pm

Compañía Lared Limitada cubrirá recorridos por barrio La Cruz, barrio Escalante y barrio México

Nacional

MOPT designa nueva empresa para operar tres rutas de bus josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los choferes de Guilial S.A. realizaron una protesta frente a Aresep semanas atrás para exigir nuevas tarifas (Adrián Soto)

Los usuarios de las rutas de bus San José-Barrio México, San José-barrio La Cruz y San José-barrio Escalante no sufrirán la interrupción del servicio tras la renuncia de la empresa Guillial S.A. 

El Consejo de Transporte Público –ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)– comunicó este jueves que la empresa Lared Limitada asumirá esos recorridos a partir del 17 de julio con la misma cantidad de buses y la misma frecuencia de horarios.

La decisión fue ratificada por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público este miércoles por la tarde.

LEA: Autobusero renuncia a concesión de tres rutas josefinas tras rechazo de aumento de tarifa

La salida de Guillial, anunciada el 26 de junio, se debe a la negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a aprobarles un alza en la tarifa.

Antecedentes

Guillial S.A., propiedad de Raymond Salim Simaan Khachab, solicitó, en reiteradas ocasiones, un "alza de salvamento" para solucionar un supuesto desequilibrio financiero. La Aresep respondió que si pretende un ajuste en los pasajes, debe someterse al modelo de cálculo tarifario vigente.

LEA: Buseras de San José paralizan servicio porque alegan estar en quiebra

La estimación de la compañía es que si se les aplica ese modelo, la tarifa bajaría de ¢255 a ¢120 en el caso del trayecto San José-barrio Escalante-UCR, el trayecto San José-barrio México de ¢130 a ¢60 y San José-barrio La Cruz de ¢180 a ¢90.

(Video) Diálogos con Germán Valverde, Ministro del MOPT

Para presionar y conseguir un aumento, Transportes Guillial S. A. suspendió el servicio de buses en esas rutas el 13 de junio.

Salim también es propietario de la autobusera Biusa, que da servicio a La Uruca y sus ramales. Aunque también suspendió el servicio por un día en esos recorridos, mantendrá la operación normalmente.

Vecinos de La Carpio, una de las comunidades afectadas con aquella paralización, confirmaron que el empresario les solicitó gestionar un alza ante la Aresep. La entidad, sin embargo, explicó que no es posible pedir alzas o bajas, pues los ajustes deben realizarse según los resultados que dé la aplicación de la fórmula de cálculo.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT designa nueva empresa para operar tres rutas de bus josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota