Nacional

Tras discurso en Asamblea de la ONU

Luis Guillermo Solís pide a diputados respetar presupuesto de Cancillería

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 04:34 pm

El presidente aseguró que retoma el camino de la política exterior costarricense, al hacer su llamado global a la paz, en Nueva York

Nacional

Luis Guillermo Solís pide a diputados respetar presupuesto de Cancillería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los diputados que respeten el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2015.

Solís habló en conferencia de prensa con los medios de comunicación costarricenses, luego de su intervención ante la 69.º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta tarde, en Nueva York.

"Espero contar con el apoyo de los diputados para mantener el presupuesto de la Cancillería, para seguir con estas propuestas de política multilateral", dijo el mandatario.

Añadió que su discurso de llamado global para evitar los conflictos militares y el irrespeto a los derechos humanos en todo el mundo es un retorno al camino del multilateralismo en la política exterior de Costa Rica.

El canciller Manuel González, el presidente Luis Guillermo Solís y el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza, dieron conferencia esta tarde, desde Nueva York.
ampliar
El canciller Manuel González, el presidente Luis Guillermo Solís y el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza, dieron conferencia esta tarde, desde Nueva York. (Aarón Sequeira)

"Estamos asumiendo un papel más activo en la política multilateral", dijo Solís, en compañía del canciller, Manuel González, y el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza.

La agenda del presidente continuará toda la semana, con otras citas bilaterales y multilaterales, no solo como mandatario de Costa Rica, sino también como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Solís explicó que el llamado a la comunidad internacional para cumplir con los derechos humanos es legítimo, a pesar de que el país no ha podido cumplir, desde diciembre del 2012, con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para permitir la aplicación, en este país, de la técnica de fertilización in vitro.

Nicaragua en el pasado

El mandatario Solís destacó que el conflicto con Nicaragua, por la invasión al territorio costarricense de isla Calero, ya no sea parte del discurso del Gobierno ante la Asamblea General de la ONU.

Él aseguró que esos asuntos siguen su curso en las sedes judiciales de las Naciones Unidas en La Haya, en los Países Bajos.

"Yo no voy a resolver los problemas con nadie, ni con Nicaragua ni con Daniel Ortega", aseguró el mandatario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide a diputados respetar presupuesto de Cancillería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota