Nacional

Presidente señaló a Nicaragua por crisis migratoria

Luis Guillermo Solís: 'cierre de fronteras atropella los derechos humanos'

Actualizado el 22 de noviembre de 2015 a las 07:08 pm

En cadena nacional, esta noche, el mandatario aseguró que antes del 15 de noviembre el gobierno de Daniel Ortega había permitido sin problemas el paso de los caribeños por su territorio, sin mayores problemas

Nacional

Luis Guillermo Solís: 'cierre de fronteras atropella los derechos humanos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Luis Guillermo Solís: 'Cierre de fronteras atropella los derechos humanos'

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló esta noche al gobierno de Nicaragua por el cierre de sus fronteras al tránsito de los migrantes cubanos, a partir del 15 de noviembre, lo que les impide seguir su camino hacia su destino final: Estados Unidos.

En cadena nacional, Solís explicó las acciones que ha realizado su administración para la atención de los casi 3.000 migrantes que han entrado a territorio nacional, bajo estatus legal, tras expedirles visas de tránsito la Dirección de Migración y Extranjería.

"Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de cubanos por su frontera. La decisión de cerrar las fronteras atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende disminuir la dimensión de este drama", dijo el mandatario en su mensaje a los costarricenses.

El jerarca del Poder Ejecutivo explicó que no hay otra salida que la diplomática y regional, que se espera alcanzar con la reunión de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el martes, en El Salvador.

A esa cita también se convocó a las autoridades de Ecuador, país por donde entran los cubanos a la América continental, así como las de Colombia y México, naciones importantes en el tránsito de los caribeños.

El presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que el cierre de fronteras en la zona norte causó la crisis migratoria. Antes del 15 de noviembre, Nicaragua permitía el tránsito normal de los cubanos.
ampliar
El presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que el cierre de fronteras en la zona norte causó la crisis migratoria. Antes del 15 de noviembre, Nicaragua permitía el tránsito normal de los cubanos. (Jorge Arce.)

"Esperamos que en esa reunión se produzca un acuerdo regional capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para estas personas de manera que puedan llegar a su destino", dijo Luis Guillermo Solís.

La cadena presidencial se dio cuatro horas después de que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, junto con el de Relaciones Exteriores, Manuel González, y el de Bienestar Social, Carlos Alvarado, informaran que se han dado 2.837 visas de tránsito a cubanos, que se tramitan 200 más y que al día llegan cerca de 250 isleños a la frontera sur, procedentes de Panamá.

Por el momento, el Gobierno cuenta 1996 cubanos en albergues de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), además de 30 niños y 10 embarazadas.

El presidente Solís explicó, durante la cadena, que mientras se logra una respuesta regional al problema, Costa Rica seguirá acogiendo de forma humanitaria a los cubanos que lleguen y asegurándoles sus derechos.

PUBLICIDAD

"Mientras hay una salida, no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanas, como dicta nuestra tradición de proteger los derechos humanos. Estoy seguro de que ustedes nos entienden y apoyan esta decisión", explicó el mandatario.

El viernes, Solís consideró que las autoridades de Estados Unidos y Cuba tienen mucho que decir en esta historia de la crisis migratoria cubana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: 'cierre de fronteras atropella los derechos humanos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota