Nacional

Laura Chinchilla sobre resolución: ‘El derecho le respondió a Costa Rica como esperábamos’

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 10:44 am

Presidenta llama al pueblo a no hacer caso a la 'guerra verbal' de Nicaragua

Nacional

Laura Chinchilla sobre resolución: ‘El derecho le respondió a Costa Rica como esperábamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla alertó ante la Asamblea General de la ONU, en setiembre, que Nicaragua violaba las medidas cautelares de la CIJ para que no entrara en territorio costarricense. (AFP)

 La presidenta de la República, Laura Chinchilla, expresó mucha satisfacción esta mañana ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia que acogió todas las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, ante la construcción de dos caños de salida hacia el mar en territorio de isla Calero.

 “No cabe la menor duda de que el derecho le respondió a Costa Rica como esperábamos”, aseguro la mandataria, quien hizo un recuento de cada una de las ordenes que dictó la Corte al Gobierno nicaragüense.

Entre ellas destacó  la orden para que el gobierno de Daniel Ortega les entregue la evidencia de que, en primer lugar, retiraran el campamento militar de la zona y que volvió a atrapar los dos caños hechos en agostos.

Nicaragua tiene un plazo de dos semanas para reparar esas trincheras y presentar la evidencia fotográfica a los 16 jueves de la Corte.

Chinchilla pidió a los costarricenses paciencia ante las agresiones nicaragüenses y no recurrir a otros medios sino seguir apostando por el derecho internacional.

“No descartamos provocaciones adicionales, vamos a fortalecer el equipo de patrullaje fronterizo para hacer una vigilancia preventiva. No tiene sentido caer en provocaciones verbales. Hacemos un llamado a los ciudadanos para no inflar la guerra verbal”, dijo la presidenta.

La gobernante dio su reacción en el segundo piso del edificio principal en el aeropuerto Tobías Bolaños, minutos después de atender a la prensa, tomó un vuelo hacia Limón para realizar una gira por la zona.

Según Chinchilla el proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia en La Haya esta en ciernes y aunque considera el fallo de hoy como un importante paso de ese Tribunal para no aceptar más agresiones, considera que a su gobierno no le tocará ver el fallo final sobre el conflicto.

Agradece a candidatos. La presidenta Chinchilla también agradeció a todos los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos su apoyo, para mostrar un clima de unidad nacional ante un conflicto que ha puesto en riesgo la soberanía territorial del país.

 “Mi consejo al próximo mandatario es que, si va a ver diálogo no claudiquen en los procesos judiciales ante la Corte”, dijo.

PUBLICIDAD

 La presidenta vaticinó que Ortega lanzará un anzuelo para el diálogo al presidente recién electo, tras los comicios del 2 de febrero del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla sobre resolución: ‘El derecho le respondió a Costa Rica como esperábamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota