Nacional

José María Villalta rechaza ser candidato presidencial con el Frente Amplio

Actualizado el 12 de noviembre de 2016 a las 08:45 am

Nacional

José María Villalta rechaza ser candidato presidencial con el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Villalta desistirá de luchar por la Presidencia de la República para dedicarse a su familia.

En una carta que envió a toda la militancia del partido Frente Amplio, la madrugada de este sábado, el exdiputado José María Villalta anunció las razones para rechazar la candidatura presidencial por esa agrupación política para las elecciones nacionales del 2018.

En la nota, más que razones políticas, el excandidato explica motivaciones personales y familiares, relacionadas principalmente con la corta edad de sus hijos y lo necesario que considera, para ellos, tenerlo a él cerca en este momento.

LEA: Edgardo Araya lanzará precandidatura presidencial por el FA si Villalta desiste

Si bien el anuncio de Villalta circuló fuertemente como rumor desde el miércoles, pues presuntamente avisó a la cúpula frenteamplista de su decisión, el martes, hasta esta madrugada decidió hacer pública la nota con sus motivaciones.

El anuncio llega precisamente luego de que La Nación publica la intención de Edgardo Araya, jefe de la fracción legislativa del Frente Amplio, de presentar su precandidatura presidencial, en caso de que José María Villalta decidiera deponer sus aspiraciones electorales.

En la carta, el exaspirante a Presidente, agradece el apoyo que recibió del partido en el 2014, cuando en la primera ronda de votación quedó como el tercer candidato presidencial más votado, con 354.479, para un 17,25%.

Luego de ratificar compromiso y gratitud por los que confiaron en su candidatura, el exlegislador (2010-2014) responde a quienes lo han impulsado a buscar una nueva lucha presidencial.

"Quiero comunicarles mi decisión definitiva de no postularme como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2018", dice en la nota, que además publicó antes de las 8 a. m. en su página de Facebook.

A criterio de Villalta, los tiempos de la familia "no parecen coincidir" con los de la política.

LEA la carta de José María Villalta a los militantes del Frente Amplio

"Tengo dos hijos pequeños que son la luz de mis ojos. Están en la edad en que más necesitan a su padre. A su edad yo no tuve al mío cerca y sé lo que se siente. A menudo tengo la impresión de que todo lo que me falta y me duele todavía hoy como hombre grande se originó en esos primeros años", relata Villalta, en una especie de confesión personal.

PUBLICIDAD

El excandidato ha intentado estar cerca de la fracción legislativa con más diputados que ha tenido el Frente Amplio en sus tres periodos parlamentarios; sin embargo, ha tenido roces con legisladores como Jorge Arguedas y diferencias de criterio con Ligia Fallas, por ejemplo.

Según él, la altísima exposición pública que implica una candidatura presidencial y "el encono y los odios viscerales  que hemos permitido se apoderen de nuestras últimas campañas" no empatan con las necesidades de sus pequeños hijos.

Villalta reconoce que hay muchos militantes de la izquierda para quienes era heroico dejar a sus hijos "botados" para ir a "hacer la revolución". No obstante, cree que ahora son otros tiempos, gracias a "las luchas feministas".

La decisión de Villalta abre la incertidumbre sobre las posibilidades políticas de un Frente Amplio que ha sido cercano al gobierno y a su partido, Acción Ciudadana, y que ha tenido fuertes enfrentamientos con partidos como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana en el salón plenario de la Asamblea Legislativa.

Aunque los rumores han sido fuertes sobre una eventual aspiración de Villalta a la primera diputación por San José, en su carta no menciona nada, salvo que seguirá militando activamente en el partido que fundó José Merino en el 2005.

"Mi compromiso con los ideales que nos mueven es inquebrantable y me ilusiona decirlo", escribió en ese texto el excandidato.

Habrá quienes van a sembrar cizaña y promover divisiones en el FA, considera el exdiputado, pero dice que el único responsable de esta decisión que anuncia hoy es él, por lo que rechaza cualquier posibilidad de que el partido muera, como no murió -asegura- luego del fallecimiento de su fundador, José Merino, en octubre del 2012.

"Tenía proyectado comunicar mi decisión final sobre este tema a principios del 2017, pero dado el carácter de mi decisión, he decidido adelantar dicho anuncio para dar el mayor tiempo posible al partido para prepararse y tomar una decisión reposada en la selección de nuestra nueva candidatura presidencial", escribe Villalta.

El excandidato cierra su anuncio al decir que muchos van a estar sorprendidos o defraudados, pero promete conversarlo con todo el que se le acerque en las futuras marchas, asambleas partidarias o juicios sobre derechos humanos.

PUBLICIDAD

A pesar de su renuncia a luchar esta vez por la Presidencia, Villalta, de 39 años, evita prever si se presentaría para próximas contiendas presidenciales.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Villalta rechaza ser candidato presidencial con el Frente Amplio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota