| Tiene tiempo hasta mañana para hacerlo

ICE apelará resolución de la Sutel sobre alza en Internet móvil prepago

Alega que el acuerdo de entidad contiene vicios de nulidad y es ilegal

Superintendencia sin definir medidas ante un eventual incumplimiento

Últimas noticias

El ICE apelará la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) del jueves anterior que le ordena suspender el aumento en las tarifas de Internet móvil prepago.

El miércoles, el ICE comunicó que aumentaría los mensajes de texto prepago de ¢1,70 a ¢3, los mensajes multimedia de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50.

 Los mensajes de texto en telefonía móvil prepago aumentaron de ¢1,70 a ¢3 para los clientes del ICE y su marca Kölbi.  | ARCHIVO.
Los mensajes de texto en telefonía móvil prepago aumentaron de ¢1,70 a ¢3 para los clientes del ICE y su marca Kölbi. | ARCHIVO. ampliar

Estas son las modificaciones en las tarifas de los mensajes de texto prepago que ofrece el ICE y su marca Kölbi. El costo del mensaje pasó de ¢1,70 a ¢3. Los multimedia subieron de ¢1,70 a ¢6 y la videollamada de ¢34 a ¢50. Mientras el Internet prepago cuesta ¢0,0085 por Kbyte transferido.

Asimismo, varió la modalidad de cobro de Internet móvil prepagada, al pasarla de una tasación por velocidad a una por descarga.

La entidad informó ayer en un breve comunicado de que el acuerdo de Sutel que le ordena suspender el alza, “contiene vicios de nulidad y violaciones a la legislación de telecomunicaciones”. El boletín no precisa cuáles son esas supuestas nulidades.

Los responsables de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tampoco se refirieron al caso.

El viernes, el gerente de Clientes del ICE, Jaime Palermo, detalló que, pese a la orden de la Sutel, mantendrán el cobro con los nuevos esquemas de tarifas.

Según el comunicado, la apelación será presentada ante la Sutel y la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El plazo para presentarla vence mañana.

El ICE tiene más de cuatro millones de clientes celulares, de los cuales cerca del 80% son prepago.

Orden en suspenso. En la resolución del jueves pasado, la Sutel le ordenó al ICE abstenerse de implementar el cobro por descarga en los servicios de Internet prepago antes de que cumpla varios requisitos.

Uno de ellos es presentar mapas actualizados de cobertura de datos. Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, recordó que esta condición se aplica para todos los operadores de telefonía móvil y fue requerida por la Sutel desde el momento en que aprobó las tarifas por descarga , en octubre anterior.

La medida pretende facilitarle a los usuarios conocer la velocidad absoluta esperada en las diferentes zonas o áreas en las que el servicio de Internet móvil se encuentre disponible según cada operador.

Fallas dijo ayer que el ICE y demás operadores tienen tiempo hasta el miércoles para apelar.

Consultado sobre el paso siguiente en caso de que los operadores no acaten la resolución, respondió que el Consejo de Sutel debe decidirlo en su momento. Además, se esperaba que ayer remitieran información requerida sobre los cambios tarifarios.

La Sutel desconoce si la mexicana Claro también varió las tarifas de mensajes de texto, como ha circulado en redes sociales. Esa empresa informó de que desde el sábado trasanterior ajustó los paquetes de mensajería, pero no para subir la tarifa, sino para eliminar una distorsión que existía en cuanto a los precios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ICE apelará resolución de la Sutel sobre alza en Internet móvil prepago