Nacional

Fumadores enfermos cuestan ¢45.000 millones a la CCSS

Actualizado el 22 de abril de 2009 a las 12:00 am

 Consultas médicas consumieron ¢22.000 millones en el 2008

 Hospitales dan más de 55.000 días de incapacidad al año por enfermedades relacionadas con el tabaco

Nacional

Fumadores enfermos cuestan ¢45.000 millones a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte ¢45.000 millones al año en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Esa cantidad representa e 5,3% del presupuesto destinado en el 2008 al seguro de salud (que cubre los riesgos de enfermedad y maternidad).

La mayor parte de esos dineros (¢22.000 millones) se va en consultas médicas, seguido por la hospitalización de enfermos (¢18.400 millones), la atención en urgencias (¢3.800 millones), y el pago de las 55.000 incapacidades anuales por esta causa (¢243 millones).

Especialistas de esa institución, informaron esta mañana sobre el severo impacto a la salud del consumo de cigarrillos. Se calcula que en el país se consumen 19 millones de cajas de cigarro al año.

Manuel Soto Quirós, jefe del servicio de neumología del Hospital Nacional de Niños, hizo énfasis en la alta susceptibilidad de los menores a enfermar de asma y otros problemas pulmonares cuando conviven con algún fumador en sus familias.

Según dijo Soto Quirós, el 33% de los menores asmáticos vive con algún adicto al tabaco.

La jefe de neumología del Hospital México, Wing Ching Chan Cheng, dijo que cada vez con más frecuencia atienden a mujeres y hombres muy jóvenes afectados con enfermedades causadas por el consumo de cigarros.

El tabaquismo se relaciona con una larga lista de problemas de salud que van desde la gastritis y la gingivitis, hasta diferentes tipos de cáncer, una gama inmensa de enfermedades respiratorias, y es causante de partos prematuros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fumadores enfermos cuestan ¢45.000 millones a la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota