Nacional

Fracción del PAC llevará al Tribunal de Ética a Henry Mora por burlas a normas

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 04:29 pm

La bancada oficialista discutió no solo la violación a la normativa de parte del diputado, quien utilizó 12 veces vehículos oficiales del Congreso, sino que además reprueban los calificativos de Mora a las reglas

Nacional

Fracción del PAC llevará al Tribunal de Ética a Henry Mora por burlas a normas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La curul de Henry Mora se ha mantenido vacía desde el jueves, pues el legislador está de viaje, en Perú. Este lunes, la fracción decidió enviar su violación al Código de Ética al tribunal partidario que analiza esos asuntos. (Mayela López.)

La violación del Código de Ética del PAC que hizo el diputado Henry Mora lo llevará al Tribunal de Ética, tal como decidieron sus compañeros de la fracción política oficialista.

Ese fue el acuerdo unánime de los legisladores en la reunión de fracción que se realizó la mañana y parte de la tarde en la jefatura de la bancada.

Según los registros de la Unidad de Transportes del Congreso, Mora ha utilizado los vehículos oficiales 12 veces, entre agosto del 2015 y enero del 2016, a pesar de la prohibición expresa de la norma del PAC.

La discusión de los parlamentarios de gobierno no solo se centró en analizar la violación Mora a la norma 8 del Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC), sino también los calificativos que el legislador le lanzó a esa normativa.

Según Mora, violó la normativa ética del partido a propósito, para "evidenciar una faceta del famoso código de ética que me parece puritana, farisea y absurda".

Aunque parte de la fracción oficialista intentó consolidar un acuerdo para que se le exigiera al congresista retractarse de sus calificativos, ese no se logró.

| JORGE NAVARRO
ampliar
| JORGE NAVARRO

"Y lo hice enteramente a propósito. Para evidenciar una faceta del famoso código de ética que me parece puritana, farisea y absurda.... y esperando ver quien lanzaba la primera piedra!" Henry Mora, diputado del PAC

"No nos agradaron en lo más mínimo las expresiones del diputado Mora", comentó el jefe de la bancada oficialista, Marco Redondo.

Sin embargo, los diputados sí acordaron reafirmar su respeto de la carta ética que firmaron una vez elegidos como parlamentarios y antes de iniciar labores.

La congresista Epsy Campbell, quien este fin de semana hizo pública una carta en que exigía acciones contra la actuación de Mora, manifestó que el PAC debe hacer frente a la ciudadanía a la que le prometieron una serie de normas éticas y que ahora otros partidos intentan emular.

Tanto Redondo como la alajuelense Nidia Jiménez indicaron que desconocen las sanciones por incumplir el Código ético, pero esta última enfatizó que le toca al Tribunal determinar las sanciones para el legisladore herediano.

Franklin Corella también insistió en que ni él ni otros oficialistas comparten los calificativos lanzados contra las prohibiciones a que se acogieron antes de asumir las curules.

Ante la decisión tomada sobre el caso de Mora, en ausencia, pues se encuentra él en Lima, Perú, en la Segunda Reunión del Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre transformaciones sociales y ecológicas de las economías latinoamericanas, el congresista reaccionó a la decisión de la fracción.

"Después del 7 me referiré a este tema. Por ahora sólo pregunto: ¿es ético condenarme sin siquiera estar yo presente para ejercer legítima defensa? Nos veremos en el Tribunal de Ética...", publicó Mora en su cuenta de Facebook.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fracción del PAC llevará al Tribunal de Ética a Henry Mora por burlas a normas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota