Nacional

en código de trabajo

Feriado del 11 de abril es de pago obligatorio

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Feriado del 11 de abril es de pago obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin importar si el patrono es nacional o extranjero, el próximo viernes 11 de abril es feriado de pago obligatorio, en todo el país, y el empleado que asista a su centro de trabajo deberá recibir pago doble.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado de prensa donde explica que si se trabajan horas extra durante el feriado, el pago de estas deberá ser triple.

Si un trabajador se niega a laborar ese día feriado, no puede ser sancionado por esa causa.

“Ningún trabajador está obligada a laborar ese día feriado; solamente si está de acuerdo, lo puede laborar, en cuyo caso la empresa deberá pagarle doble”, dijo el ministro de Trabajo, Olman Segura.

Modalidades. Las empresas que hacen pago semanal –que reconocen el salario solo del tiempo efectivamente laborado de la semana– tienen que considerar el pago de un salario sencillo para el 11 de abril y pagar normalmente los días laborados durante esta semana (lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y sábado 12 de abril).

En ese caso también corresponde el pago triple de horas extras si se labora durante el feriado, según establece el Código de Trabajo.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, en el caso de las empresas que pagan mensual o quincenalmente, tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes.

En escuelas y colegios, la ley señala que el 11 de abril, igual que el 12 de octubre, se realicen actos cívicos para conmemorar la fecha.

El 11 de abril se recuerda la batalla de Rivas, que se dio en medio de la guerra conocida como “Campaña Nacional”, en 1856.

En esa fecha, el Ejército nacional obligó al repliegue de las fuerzas filibusteras comandadas por el estadounidense William Walker, en Rivas, Nicaragua.

Fue en esa campaña cuando se dio la gesta heroica del soldado Juan Santamaría. La hazaña militar estuvo comandada por José María Cañas, siendo presidente de la República el también héroe nacional Juan Rafael Mora Porras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Feriado del 11 de abril es de pago obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota