Nacional

Falta de mallas facilita que alumnos se escapen

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Falta de mallas facilita que alumnos se escapen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia, Guanacaste. Pasar a cualquier hora por las calles aledañas a varios colegios liberianos es ver a decenas de estudiantes que caminan fuera de las instalaciones. ¿Por qué no están en sus aulas esos estudiantes?

Milton Rojas, director del CTP de Liberia, admite que muchos estudiantes de su colegio andan en las afueras y en el centro de la ciudad.

Rojas atribuye el problema al hecho de que cuentan con terrenos muy amplios, pero carecen de una malla perimetral.

Para el director, urge una solución del Ministerio de Educación Pública con el fin de evitar que los estudiantes se escapen de su institución, pero también de los colegios cercanos, pues la interacción en las afueras hace que los enfrentamientos sean más constantes.

“Yo hago un llamado muy vehemente para que al Instituto de Guanacaste se le asigne presupuesto con el fin de hacer la malla perimetral, y en el caso de mi colegio (el CTP de Liberia) que el señor Carlos Villalobos (director de Infraestructura y Equipamiento del MEP) diga una palabra, un ‘ejecútese’.

”Ya tenemos los dineros asignados, pero falta un simple trámite a cargo de su departamento. Tener las mallas nos ayudaría muchísimo”, dijo Rojas.

Su colega del Instituto de Guanacaste, Paola Ramírez, coincidió en que es imposible retener a los estudiantes dentro del colegio cuando, por muchos sectores del terreno, hay salidas.

“Esta gran cantidad de tierra nos ocasiona gastos de mantenimiento y nos da ese problema con los estudiantes”, añadió la directora Ramírez, del Instituto de Guanacaste, quien está en ese puesto desde febrero de este año.

Acciones. A pesar de que los consume la problemática del día a día, los tres colegios han impulsado estrategias para que los ánimos se vayan calmando.

Han invitado a personeros del OIJ, Fuerza Pública y Ministerio Público, entre otros, para que informen a los jóvenes sobre las consecuencias de estos actos.

En el caso del Instituto de Guanacaste, según dijo su directora, es preocupante que los que más problemas dan son los de los niveles inferiores.

Ya a muchos de ellos se les siguen procesos administrativos; otros tienen impedimento de acercarse a ese colegio y unos más, esperan resolución.

PUBLICIDAD

Igualmente, en los otros colegios tienen procesos contra los principales líderes de esos grupos violentos, lo que de momento tiene más tranquila la situación.

“Somos colegios hermanos, debemos unirnos, convivir en paz, eso es posible.

”Yo mismo he invitado a estudiantes del Instituto de Guanacaste al colegio mío y muchos de ellos son amigos, pero hay líderes negativos”, aseguró Milton Rojas, director del CTP de Liberia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falta de mallas facilita que alumnos se escapen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota