Nacional

Dimite uno de los tres candidatos al cargo de defensor adjunto de los Habitantes

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 04:01 pm

La abogada Soraya Long ocupará el lugar que dejó vacante Víctor Manuel Rodríguez

Nacional

Dimite uno de los tres candidatos al cargo de defensor adjunto de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, anunció este lunes que recomendará a Soraya Long como una de las tres candidatas al puesto de defensor adjunto, tras dimitir Víctor Manuel Rodríguez. |  EYLEEN VARGAS
ampliar
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, anunció este lunes que recomendará a Soraya Long como una de las tres candidatas al puesto de defensor adjunto, tras dimitir Víctor Manuel Rodríguez. | EYLEEN VARGAS

Uno de los tres candidatos al puesto de defensor adjunto de los Habitantes, Víctor Manuel Rodríguez, dimitió a sus aspiraciones, a solo días de su postulación.

A finales de la semana pasada, Rodríguez comunicó a la defensora Montserrat Solano que desistía del proceso de selección, para el cual lo había recomendado, alegando “situaciones personales imprevistas”.

“Los motivos muy a mi pesar, son razonados en función de un interés personal y familiar que supera las motivaciones profesionales”, aseveró el profesor de derecho de la Universidad de Costa Rica.

Ante la renuncia, Solano anunció este lunes que en lugar recomendará a la Asamblea Legislativa a la abogada Soraya Long, quien tiene experiencia en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos como usuaria y litigante.

Ahora los diputados deberán elegir entre Long, la también abogada Gloriana López y Juan Manuel Cordero, quien fue viceministro de Salud en la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010), así como de Trabajo en la de Laura Chinchilla (2010-2014).

El sustituto de Luis Gerardo Fallas será definido por la Comisión de Nombramientos del Congreso, órgano que posteriormente deberá recomendar a uno de los tres candidatos al plenario para su elección final por mayoría simple (la mitad más uno de los votos).

El presidente de esa instancia legislativa, el diputado del PAC, Ottón Solís, aseguró que la metodología ya fue definida y se acordó llamar a los tres candidatos a una audiencia el lunes 2 de noviembre.

Aunque previo a ello, a más tardar el 30 de octubre, deberán entregar una serie de requisitos.

Cada candidato deberá certificar que está al día con los pagos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

También se les exigirá un estudio de las sociedades en las que participen y los terrenos que tiene a su nombre.

Para evitar que mientan sobre estudios universitarios, los legisladores no solo les piden mostrar los títulos, sino aportar las certificaciones.

De igual forma, debe constatar tener un expediente limpio en el Ministerio Público, en la Contraloría General de la República, en el Colegio de Abogados y ante la Defensoría de los Habitantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dimite uno de los tres candidatos al cargo de defensor adjunto de los Habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota