Nacional

Hacienda recortará ¢1.000 millones a municipalidades para obras comunales por 'difícil situación fiscal'

Actualizado el 11 de mayo de 2017 a las 07:27 pm

La disminución se presentará en el presupuesto de 2018

Nacional

Hacienda recortará ¢1.000 millones a municipalidades para obras comunales por 'difícil situación fiscal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda recortará, para el próximo año, ¢1.000 millones a las municipalidades para obras como escuelas, clínicas y centros deportivos.

En una nota enviada el 2 de mayo, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, le comunicó  a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que la crisis fiscal que enfrenta el país obligó a disminuir el presupuesto denominado como de partidas específicas a ¢2.000 millones (para 2018), lo cual representa una disminución de ¢1.000 millones, en comparación con los ¢3.000 millones girados los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

"Debido a la difícil situación fiscal y financiera por la que está atravesando el país, no hay posibilidades de asignar una mayor cantidad de recursos", expuso Fallas en la carta remitida a la UNGL.

La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, dijo que quitarle esos fondos a los cantones es privar a la población de mejoras en infraestructura cercana y que el recorte va contra la legislación vigente.

"Se está incumpliendo una legislación vigente, existe toda una fórmula de cálculo para las partidas específicas, no puede el Gobierno tomar así la decisión de rebajar en ¢1.000 millones ese presupuesto", comentó Porras.

LEA: Sindicatos del MOPT temen despidos si se transfieren competencias a municipios

El alcalde de Cartago y presidente de la UNGL, Rolando Rodríguez, también mostró su descontento por el rebajo.

"Son ¢1.000 millones menos que vienen a desequilibrar el presupuesto y los proyectos que tienen las municipalidades (...) Acusan a las municipalidades de no invertir en el desarrollo de los cantones pero no ven la gran cantidad de plata que le recortan, dejándolos de manos atadas", comentó.

Cantones como Upala, Dota, Turrialba, San Rafael de Heredia, Nandayure, Coto Brus y Talamanca sufrirán reducciones que van de los ¢3,3 millones a los ¢22 millones.

LEA TAMBIÉN: Ya rige la ley que transfiere ¢60.000 millones a municipios para arreglar vías

La Nación solicitó una entrevista con el ministro Fallas para conocer su posición sobre el reclamo de los ayuntamientos, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

Se solicitó información a la Unión Nacional de Gobiernos Locales sobre la ejecución del dinero entregado, en 2016, por partidas específicas, pero no han entregado los datos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda recortará ¢1.000 millones a municipalidades para obras comunales por 'difícil situación fiscal'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota