Nacional

Incofer reporta aumento del 15% en la demanda, desde el 6 de setiembre

Cierre de Circunvalación satura el tren de pasajeros

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entidad agregó dos servicios, así como vagones adicionales

MOPT alerta de que nuevas rutas interlíneas llevarán más clientes al tren

Nacional

Cierre de Circunvalación satura el tren de pasajeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un 15% más de pasajeros usa el tren urbano, luego del cierre de la carretera de Circunvalación, el 6 de setiembre, debido a problemas en los taludes que sostenían cuatro puentes bailey .

Esas estructuras habían sido colocadas dos semanas antes por un hundimiento en la vía, a la altura de Hatillo 8.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó de que 14.500 personas usaban diariamente del tren, antes de que la ruta fuera clausurada. Ahora se estima una demanda diaria de 17.000 clientes.

Tras el cierre de la carretera, Incofer agregó dos servicios adicionales en el recorrido entre Pavas y Cartago, en el horario de 3 p. m. y 4 p. m. También incorporó un vagón más en la ruta, a partir de las 5 de la tarde.

El Incofer ofrece traslados que parten de San José y viajan hasta Heredia, Pavas, Belén y recientemente a Cartago.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, explicó que solo disponen de un tren Apolo de reserva y una locomotora para hacer frente a los imprevistos.

“Estamos al tope de capacidad del servicio. El cierre de la Circunvalación impactó más que el cambio de horario de los empleados públicos ”, expresó el jerarca.

El servicio más reciente de tren fue el que se activó a principios de agosto entre Cartago y San José.  Según datos del Incofer,  unas 17.000 personas usan este medio de transporte.  | JHON DURÁN.
ampliar
El servicio más reciente de tren fue el que se activó a principios de agosto entre Cartago y San José. Según datos del Incofer, unas 17.000 personas usan este medio de transporte. | JHON DURÁN.

Carabaguíaz descartó la compra de más vagones por el incremento en la demanda del servicio. Dijo que el país debe enfocarse en desarrollar un proyecto más ambicioso denominado “la raqueta”, que uniría las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago con un tren eléctrico.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, ratificó el aumento en la demanda del tren por el cierre de Circunvalación. Agregó que analizan otras opciones para mejorar el transporte público.

Alerta. Bolaños dijo que esperan un incremento mayor en el uso del servicio, debido a la operación y la consolidación de las tres primeras rutas de buses intersectoriales, pues ellas alimentan de pasajeros a varias paradas del tren

“Esto es parte de la evolución del transporte público. Ahora tenemos el reto de mejorar cada uno de los engranajes de este gran sistema. Si logramos llevar más paradas de buses cerca de las paradas del tren, esto permitirá un equilibrio de pasajeros entre ambos sistemas”, explicó la funcionaria del MOPT.

PUBLICIDAD

Miguel Carabaguíaz, jerarca del Incofer, expresó que siguen los trabajos para que el tren llegue hasta la provincia de Alajuela, en el primer semestre del 2014.

Dijo que en los últimos días bajó la intensidad de las obras en ese proyecto, porque la maquinaria del MOPT fue trasladada para atender algunas emergencias ocurridas en las carreteras, en las últimas semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cierre de Circunvalación satura el tren de pasajeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota