Nacional

Debate presidencial de esta noche en el auditorio del TSE

Candidatos prometen transparencia en su gestión para que los fiscalicen

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 09:33 pm

Nacional

Candidatos prometen transparencia en su gestión para que los fiscalicen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Siete de los 13 candidatos exponen sus ideas sobre realidad nacional en un debate realizado esta noche en el Tribunal Supremo de Elecciones. (Mayela López)

El tema de la transparencia en la función pública se convirtió esta noche en materia primordial en el debate de casi dos horas que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entre siete candidatos presidenciales.

Participaron los aspirantes de Liberación Nacional (PLN),  Johnny Araya; del Frente Amplio, José María Villalta; de Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza; de Renovación Costarricense, Justo Orozco; de Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López; de Nueva Generación, Sergio Mena y de Avance Nacional, José Manuel Echandi.

Los candidatos coincidieron en que impulsarán mecanismos para que el ciudadano fiscalice su eventual labor en el Gobierno. Así lo expresaron ante una consulta planteada por la vía de las redes sociales sobre cómo actuarían para evitar la corrupción que se ha visto en algunos funcionarios públicos en los últimos años.

Johnny Araya, del PLN, anunció que, de llegar a la Presidencia este 2 de febrero, impulsará la creación de un sistema de Gobierno Digital en el cual todo ciudadano pueda conocer, vía Internet, todos los procesos de gestión del Estado.

José María Villalta, del Frente Amplio, dijo que fomentaría la vigilancia ciudadana, pero insistió en que parte de la fiscalización se complementará no votando "por los mismos de siempre".

En la divulgación de datos por Internet también estuvo de acuerdo en impulsar el acceso digital a información pública. Insistió en que él cree en el acceso a Internet y dijo que promovería un mayor acceso a la red para que más puedan vigilar la labor presidencial.

Para el candidato del PUSC, Rodolfo Piza, la primera tarea es limpiar la casa desde la sanción y prevención. "Para los ministros y jerarcas, quedo, que esto quede muy claro, que  si meten la pata lo puedo perdonar, si meten la mano, les corto el rabo", expresó.

Sergio Mena, de Nueva Generación, cuestionó que solo un 40% de los ciudadanos tiene acceso a la web por lo que no cree que esa sea una herramienta para la transparencia en la función pública.

En tanto, el candidato de Avance Nacional, José Manuel Echandi, destacó la ley de transparencia para rendir cuentas y acceso a la información como una prioridad. "Es necesario poder auditar los procesos y los resultados de licitaciones públicas... se debe lograr una auditoria de cómo se manejan los recursos públicos", manifestó.

PUBLICIDAD

Para el candidato Óscar López, del PASE, la corrupción "se va acabar cuando utilicemos el Internet, para accesar a presupuestos y planilla de empleados. Cuando la gente tenga ese acceso mucha de la corrupción va a disminuir", dijo.

En el otro extremo Justo Orozco, de Renovación Costarricense, afirmó que los valorares se encuentran en la palabra de Dios. "Todos los funcionarios publicos debemos tener todo bien declarado, así como sus funciones", acotó.

Este debate organizado por el TSE se inició a las 8 p.m. en el edificio del TSE, ubicado al costado oeste del parque Nacional, en San José y concluyó a las 9:51 p.m.

Al cierre. Durante este debate, los aspirantes fueron cuestionados sobre temas como generación de empleo, infraestructura y gobernabilidad.

Araya les planteó a sus rivales la necesidad de que, en la eventualidad de un triunfo suyo planteará establecer una "agenda común" en la cual participen los representantes de otros partidos y sectores.

La solución de Villalta al tema de empleo la basa en la promulgación de una ley para garantizar el salario mínimo vital, que obligue a los empleadores a pagar el salario mínimo y los castigue si no lo hacen.

Hacia el final del encuentro todos los candidatos expresaron su opinión ante la consulta: ¿Qué le ofrece usted al país para que éste lo nombre en menos de un mes presidente de Costa Rica?

Óscar López ofreció una lucha por los menos favorecidos. "Nosotros nos hemos comprometido con las personas con discapacidad, una lucha por la ley de inquilinato, una lucha por las personas que están ahogándose con las tarjetas de crédito, hay que ponerle punto a esta barbaridad del dinero tope", expresó.

El candidato de José Manuel Echandi, por su parte, ofrece "hechos, no palabras"  y además apuesta por la transparencia como norte.

En tanto, el liberacionista dijo que se propone fortalecer y defender el sistema democrático, recuperar la confianza de los ciudadanos. "Nos proponemos mejorar la competitividad de la economía costarricense porque sin crecimiento de ésta no hay bienestar", externó Araya

Villalta dijo: "Ofrecemos honestidad, trabajo, coherencia, integridad, justicia, respeto a los derechos humamos y protección y defensa".

PUBLICIDAD

En tanto, el socialcristiano fue enfático: "este país lo que necesita es recuperar la senda" e hizo un llamado a los ciudadanos a valorar los discursos y una trayectoria suya frente a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, el aspirante de Nueva Generación, Sergio Mena, afirma que el cambio debe ser a la gente nueva en un futuro gobierno.

Al cierre, el más pintoresco fue el aspirante de Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien terminó su participación invitando a los electores de la siguiente manera: "Déle al país un gusto, vote por Justo", lo cual causó risas en el auditorio del Tribunal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos prometen transparencia en su gestión para que los fiscalicen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota