Nacional

Asambleístas del PAC se enfrentan por definir si hubo derroche o no en campaña electoral

Actualizado el 06 de septiembre de 2014 a las 02:36 pm

Comisión investigadora señaló al anterior comité ejecutivo por mala fiscalización y administración de gastos

Varios asesores del Gobierno en asamblea partidaria defienden gestión del comando electoral

Nacional

Asambleístas del PAC se enfrentan por definir si hubo derroche o no en campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ex tesorero del PAC, Óscar Fernández fue quien expuso el informe de mayoría, sobre los hallazgos que arrojó la investigación sobre el manejo de recursos durante la última campaña electoral.

La asamblea nacional del PAC puso a discusión dos informes de la comisión que investigó los gastos electorales que permitieron a esa agrupación política ganar las elecciones nacionales de febrero y abril pasados.

El primer informe, de mayoría, señala que hubo despilfarro en los gastos a abogados como Jorge Sibaja y al estratega Iván Barrantes, además de la empresa Producciones Jaulares.

Ese primer documento, firmado por Sadie Bravo de Maroto, Óscar Fernández, Jeannette Román, Edgar Ruiz y María Eugenia Quesada, señala al comité ejecutivo como responsable por esos gastos excesivos, y no precisamente al comando que regía Melvin Jiménez, como jefe de la campaña.

El segundo informe, del fiscal partidario, Mario Ramírez, no compartió la calificación de derroche, pero sí aceptó que hubo descontrol en los gastos y que, pese a tener un presupuesto partidario, no se respetó.

La vicepresidenta del PAC, Kattia Martin dirigió la Asamblea Nacional rojiamarilla este sábado, tras la renuncia tres días atrás del presidente, Rodrigo Alberto Carazo.
ampliar
La vicepresidenta del PAC, Kattia Martin dirigió la Asamblea Nacional rojiamarilla este sábado, tras la renuncia tres días atrás del presidente, Rodrigo Alberto Carazo. (Fabian Hernández)

Enfrentados. Al conocer esos documentos, los asambleístas discutieron por media hora los resultados del informe, lo que generó un enfrentamiento por considerar deficiente el documento.

Mientras que la exdiputada Sadie Bravo lo defendió, Laura Guido señaló que a la investigación le faltó rigurosidad.

"Faltaron criterios técnicos. No se puede afirmar a la ligera que hubo mala fe en las contrataciones de la campaña", dijo Guido.

Óscar Jiménez aseguró que hay personas que quieren juzgar y condenar a las anteriores autoridades, solo por "tener una visión de mundo y de la ética diferente a nosotros".

Por su parte, el asambleísta Óscar Loza refrendó la opinión de que hubo desorden en el control de los gastos y apuntó que se debe determinar los responsables.

Loza llamó a la autorización de una auditoría externa para revisar los gastos y del Ministerio Público como agente externo para determinar si se cometió alguna irregularidad.

Mariano Salas, también asambleísta, intervino para condenar que, mientras se revisan los gastos electorales, nadie señala al fundador del partido, Ottón Solís, por deberle ¢438.000 en cuotas al partido.

Solís anunció que no pagaría las cuotas, a pesar de que el estatuto del PAC lo obliga por ser funcionario elegido, porque cree que el partido ha perdido el rumbo.

Asesores presidenciales. Entre los asambleístas del Partido Acción Ciudadana (PAC) hay varios que son asesores presidenciales y que hablaron a favor de los gastos que se hicieron en la campaña.

Entre ellos Mariano Salas, quien es asesor del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y José Ricardo Sánchez.

También la asistente personal del presidente Luis Guillermo Solís, Verónica Fernández, es miembro de la asamblea nacional rojiamarilla.

Sobre ese punto, Sadie Bravo reconoció que no hay impedimento legal ni partidario, pero apuntó que deberán regular ese punto en el futuro.

"Son un montón de jóvenes que trabajan en Casa Presidencial. Ellos tienen compromisos e intereses lógicos", dijo Bravo.

Luego del receso del almuerzo, los asambleístas votarán si acogen o no el informe de la extesorera Leda Zamora sobre los gastos que se hicieron durante la campaña electoral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asambleístas del PAC se enfrentan por definir si hubo derroche o no en campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota