Nacional

Cinco firmas presentaron ofertas al MOPT

Arreglo de la Circunvalación costarían hasta $9 millones

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

La empresa Hernán Solís ofreció el precio más bajo para construir puente

MOPT dice que, a más tardar el próximo viernes, tienen que adjudicar los trabajos

Nacional

Arreglo de la Circunvalación costarían hasta $9 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre $5 millones y $9 millones oscilaron las ofertas presentadas por cinco empresas constructoras al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reparar la carretera de Circunvalación, a su paso por Hatillo 8.

Esa vía sufrió un hundimiento el 24 de agosto tras el colapso de las alcantarillas del río María Aguilar. Eventos posteriores obligaron a las autoridades a cerrar el paso, la noche del 6 de setiembre.

El cierre fue ordenado luego de que se debilitaran los taludes que sostenían los cuatro puentes tipo bailey (armables).

La empresa Hernán Solís es la firma que ofreció el monto más bajo, así como la posibilidad de construir un puente en el plazo de seis meses. A esa firma le siguen las constructoras MECO, Codocsa, Grupo JCB y Tower Marlin.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó ayer, luego del Consejo de Gobierno, que a más tardar este viernes adjudicarán las obras.

“Todas las empresas cotizaron que harían las obras en seis meses. Hernán Solís es la más barata, pero el precio no es el único factor para seleccionar a la empresa que llevará a cabo los trabajos en la vía”, sostuvo el ministro de Obras Públicas y Transportes.

El pasado 6 de setiembre, el debilitamiento de un talud obligó al cierre del paso por la carretera de Circunvalación, en Hatillo.   | MELISSA FERNÁNDEZ.
ampliar
El pasado 6 de setiembre, el debilitamiento de un talud obligó al cierre del paso por la carretera de Circunvalación, en Hatillo. | MELISSA FERNÁNDEZ.

El funcionario explicó que la constructora que sea adjudicada tendrá que cumplir con tres requisitos: precio (tiene un valor de 65 puntos en el cartel), plazo de construcción (otorga 25 puntos) y si la oferta incluye construir un puente, gana los 10 puntos restantes para llegar a un puntaje de 100.

El MOPT cuenta con un fondo de ¢3.500 millones para hacer frente a estos arreglos.

Mientras tanto, Mauricio Sojo, ingeniero a cargo de los trabajos de estabilización de los taludes en el lugar del hundimiento, dijo que las obras avanzan a bien ritmo.

Desde principios de setiembre, las cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se dedican a enterrar las tabla estacas, que son estructuras de metal que le darán soporte a los taludes.

Además, colocan micropilotes, tubos de metal en los que se apoyarán los puentes puentes bailey para permitir el paso vehicular. Colaboró : Daniela Cerdas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arreglo de la Circunvalación costarían hasta $9 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota