Nacional

Sacerdote, periodista e impulsor de instituciones sociales

Obituario: Armando Alfaro Paniagua

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:00 am

Pionero del periodismo y la obra social

Nacional

Obituario: Armando Alfaro Paniagua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

Ayer falleció Armando Alfaro Paniagua, sacerdote, pionero del periodismo, impulsor del Instituto Mixto de Ayuda Social y fundador de la figura de la educación vocacional. Tenía 90 años.

Su funeral está previsto hoy a partir de las 11 a.m. en la parroquia Inmaculada Concepción, Heredia.

Hijo de Aquiles Alfaro y Delfina Paniagua, nació el 3 de diciembre de 1923 en esa provincia. Allí cursó la primaria en la escuela Nicolás Ulloa y la segunda enseñanza en el Colegio Seminario.

“Siempre se enorgulleció de haber recibido lecciones de Carlos Luis Sáenz y Uladislao Gámez”, recordó ayer el sacerdote Glen Gómez, vocero de la arquidiócesis de San José , quien lo evoca como un religioso muy inquieto, intelectual y pastoralmente.

“Me correspondió sustituirlo en el Eco Católico. Él era, sin duda, una institución. Me impresionaba la redacción de sus artículos a mano y con correcciones mínimas. Poseía un lenguaje fluido que siempre denotaba una visión muy aguda de la realidad eclesial y nacional”, recordó Gómez.

Alfaro dedicó su vida al bien social, a la obra eclesiástica y a más de cinco década de carrera periodística, incluido su aporte en la fundación del Colegio de Periodistas de Costa Rica, que también presidió.

Poco después de ordenarse como sacerdote, en 1948 fue enviado por monseñor Víctor Manuel Sanabria a ampliar sus estudios de teología en el seminario Saint Meinrad de Indiana (EE. UU.), y también a especializarse en educación vocacional en el estado de Wisconsin.

En la Universidad de Costa Rica se egresó como profesor en Educación Vocacional y Artes.

Llegó al periódico Eco Católico en 1956 y poco tiempo después fue nombrado su director. Ejerció ese cargo hasta enero del 2007, informó ayer ese semanario al recordar el legado de quien fue su director por más de 50 años.

Junto al presbítero Antonio Troyo, creó la emisora Radio Fides y fundó la Editorial e Imprenta Ludovico. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en 1987 y un premio del Colegio de Periodistas lleva su nombre.

“Me parece que, con justicia, el padre Alfaro puede considerarse una de las joyas del clero nacional y heredero de la doctrina de monseñor Sanabria”, anotó ayer Martín Rodríguez, actual director de Eco Católico.

PUBLICIDAD

Alfaro también fue el primer director ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Entre 1971 y 1974 le correspondió echar a andar y extender por todo el país los programas de esta institución.

Desde sus inicios, el religioso le impregnó al IMAS “su espíritu de servicio, solidaridad y gran compromiso con las personas pobres del país”, indicó un comunicado de la institución al conocerse el deceso del padre Alfaro.

El Padre Armando Alfaro falleció ayer a la edad de 90 años. |  ARCHIVO.
ampliar
El Padre Armando Alfaro falleció ayer a la edad de 90 años. | ARCHIVO.

El Consejo de Gobierno de 1971, recordó el texto del IMAS, solicitó entonces a la Iglesia Católica su venia para que Alfaro ocupara la dirección de la naciente institución.

“Todo el mundo decía que era una locura de don Pepe. Pues no, no fue una locura de don Pepe; fue una maravilla de las cosas que hizo. Si hay algo maravilloso en él es que hiciera eso junto a todos los que le ayudaron”, había dicho el propio Alfaro en el acto de celebración del 40 aniversario del IMAS, en el 2011.

Desde ese cargo, instauró la educación vocacional, lo que ha permitido a personas de escasos recursos acceso a la educación. Es también recordado como el primer director del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en Desamparados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Obituario: Armando Alfaro Paniagua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota