Nacional

Asegura que AyA tiene recursos suficientes

Aresep congela por seis meses alzas en agua

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Aresep congela por seis meses alzas en agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) congeló, por seis meses, los ajustes en las tarifas de agua de los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La Intendencia de Agua de la Aresep ordenó mantener sin movimientos las tarifas debido a que en la más reciente evaluación de resultados observó que el AyA dispone de suficiente flujo de caja para mantener su operación y ejecutar los proyectos sin que se requiera generar más ingresos en ese lapso.

Estos ajustes tarifarios fueron definidos, desde el 2012, atendiendo la proyección de necesidades de recursos del AyA para contemplar sus gastos operativos y ejecutar su plan de inversiones.

El AyA hace llegar agua a unos 2.198.967 de abonados.  | ARCHIVO.
ampliar
El AyA hace llegar agua a unos 2.198.967 de abonados. | ARCHIVO.

Según comunicó la Aresep, el Instituto reportó ingresos en el 2013 por ¢138.715 millones, lo que equivale a un aumento en los ingresos del 8%. Al mantenerse la misma tarifa, Aresep estimó que, de enero a julio del 2014, los ingresos serían de ¢127.903 millones. Por eso no consideró necesaria un alza.

Además, según el ente regulador, los abonados residenciales percibirán un ahorro de ¢66 por metro cúbico y los del sector empresarial de ¢260 por metro cúbico.

Al mismo tiempo, la Aresep obligó a AyA a presentar un programa de desembolsos de los gastos operativos e inversiones programadas en el 2014, con el fin de establecer sus necesidades de efectivo asociadas al servicio.

Esta no es la primera ocasión en que la Aresep le llama la atención a AyA por la ejecución de su presupuesto. En abril anterior, le advirtió de que tenía sin ejecutar más de ¢23.000 millones. En esa ocasión, encontró ejecución ineficiente y ahorro de costos injustificado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep congela por seis meses alzas en agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota