Nacional

Peñas Blancas unió a ambos PUEBLOS en fiesta patria

Antorcha lima conflicto político entre ticos y nicas

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Trajes típicos, bailes, bandas y aplausos celebran 192 años de libertad

Ministro Garnier enfatiza en una educación de libertad y no de obediencia

Nacional

Antorcha lima conflicto político entre ticos y nicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LA CRUZ, Guanacaste. En el puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, las banderas de ambos países se unieron en una fiesta cívica, en la que sin importar diferencias políticas, se celebraron 192 años de vida independiente.

El calor pampero bajaba en gotas de sudor, mientras polvaredas y aplausos recibieron, a las 10:30 a. m., la Antorcha de la Libertad, que alumbrará una ruta de 376 kilómetros hasta llegar hoy a Cartago.

En el recorrido hacia La Cruz, ciclistas y escolares, con la bandera tricolor, se mantuvieron a la orilla de la carretera para aplaudir a quienes corrían con la tea, acompañados por el sonido de las sirenas.

En la frontera, los actos culturales unieron lazos entre ticos y nicas, en un festejo donde hubo bailes, mascaradas, abanderados, música y mensajes, donde se destacó la importancia de vivir la celebración de la patria.

Abril Morales, alumna de octavo año del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz de Guanacaste, fue quien recibió la Antorcha en Costa Rica. Ella fue la primera, de unos 20.000 estudiantes, que participarán en el recorrido.

“Estoy orgullosa de ser guanacasteca. No podemos quedarnos solo con celebrar un día y luego olvidarnos de la patria; tenemos que actuar y definirnos metas”, expresó Morales, quien tiene 14 años y es el primer promedio de su colegio.

Un mismo color. Pese a que a inicios de este mes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su intención de reclamar la soberanía de Guanacaste ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los ministros de Educación de ambos países coincidieron en que eso no empaña la celebración.

“Los conflictos políticos no tienen por qué trascender a este tipo de actividades, que son una muestra de hermandad entre ambos pueblos”, expresó el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

A las 11 a. m.,  Abril Morales, del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz de  Guanacaste,  inició el recorrido con la tea por Costa Rica.   |  LUIS NAVARRO.
ampliar
A las 11 a. m., Abril Morales, del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz de Guanacaste, inició el recorrido con la tea por Costa Rica. | LUIS NAVARRO.

El titular de Educación también hizo un llamado a una educación en libertad, donde cada estudiante sea capaz de tomar decisiones. “No quiero una educación de la obediencia por la obediencia, sino que sean capaces de elegir”, aseguró.

La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, afirmó que los estudiantes de escuelas y colegios, así como en centros de trabajo, han fortalecido los valores cívicos mediante la campaña “Yo hago patria”.

PUBLICIDAD

“Nicaragua tiene muchos retos en educación. La tasa de analfabetismo está en un 4,6% y queremos que ningún nicaragüense sea analfabeto. De los conflictos, no hay nada, vivimos en paz y esta actividad es muestra de ello”, expresó la ministra Raudez.

Previo a la llegada de la Antorcha a suelo costarricense, el grupo musical estudiantil Son de Contrastes puso el ritmo con la letra de una canción que destacó la importancia de la convivencia y del respeto entre ambos países.

“Tuvimos tres ocasiones para ensayar, por la distancia que hay entre ambos colegios. Nuestro grupo es un mensaje para que los jóvenes se alejen de situaciones negativos y orienten sus energías a hacer cosas a favor de la patria”, dijo Ana Paula López, del grupo musical.

En los primeros 20 kilómetros entre Peñas Blancas y La Cruz, niños y padres esperaron la tea con gorras, hieleras y banderas.

Vigilados. Los estudiantes que recorrerán el camino de la Antorcha serán custodiados por la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública.

“Ahora hay mucha seguridad. Desde que tengo cuatro años, me acuerdo de que mi mamá nos traía a ver la pasada de la Antorcha. Ahora, yo traigo a mis hijos y nietos. Es importante no olvidarse lo afortunados que somos de vivir en libertad”, dijo Yamileth Tencio, vecina de La Cruz de Guanacaste.

La celebración no solo quedó en la zona norte del país, sino que en cada provincia la fiesta patria arma una polifonía en honor a la Independencia, con ensayos de bandas escolares, desfiles de faroles y comidas típicas en centros de estudio y oficinas.

Hoy, a las 6 p. m., el Himno Nacional sonará en las siete provincias recordando los 192 pasos de vida en libertad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Antorcha lima conflicto político entre ticos y nicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota